La encargada de negocios de la embajada de Bolivia en México canceló la cita a la que fue convocada por el gobierno mexicano, informó la SRE.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en México canceló, de último momento, la cita a la que fue convocada por el gobierno federal mexicano para explicar “la intimidación” por parte del gobierno de facto boliviano a la representación diplomática mexicana en ese país.
A través de un tuit, Enrique Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, sostuvo que Silvia Montesinos, representante de la embajada de Bolivia en México, canceló la reunión.
La cita fue convocada por la SRE con el propósito de “solicitar una explicación oficial por la intimidación de la que están siendo objeto la Misión Diplomática y Residencia Ofical de México en Bolivia, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
El día de hoy la @SRE_MX y la embajadora @mtmercado2002 solicitaron cita con la encargada de negocios, a.i., de Bolivia y con la Sra. @KarenLongaric, respectivamente. Sin embargo, la Embajada de Bolivia en MX canceló la reunión. México seguirá exhortando a Bolivia al diálogo. pic.twitter.com/8va9xrf2Rs
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 26, 2019
Las tensiones entre México y Bolivia se avivaron luego de que decenas de elementos policíacos y militares fueron desplegados por el gobierno de facto boliviano afuera de las instalaciones diplomáticas mexicanas en La Paz.
A través de comunicados, la SRE ha reiterado que el despliegue de seguridad representa una acción de “hostigamiento” por parte del gobierno de facto de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez.
Bolivia, por su parte, reclama a México que resguarde en sus instalaciones a al menos nueve ex funcionarios del gobierno de Evo Morales, presidente en el exilio.
El gobierno de facto acusa a los nueve ex funcionarios de sedición y terrorismo.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre luego de una “sugerencia” hecha por las Fuerzas Armadas bolivianas para que abandonara el cargo. Desde esa fecha, el gobierno mexicano otorgó asilo a más de 20 funcionarios del gobierno de Morales.
Morales, incluso, arribó como asilado político a México el 12 de noviembre, aunque a principios de diciembre aceptó trasladarse como refugiado a Argentina.