Jorge Eduardo Ritter, excanciller panameño, consideró que está cancelada cualquier posibilidad de que Pedro Salmerón sea nombrado embajador de México en su nación.
La declaración se dio en TVN Noticias en una mesa de análisis de Radar Internacional para explicar el procedimiento que se aplica para nombrar a representantes en el extranjero.
El panelista comentó a partir de la declaración de la canciller Érika Mouynes, quien en una conferencia de prensa dijo que Panamá ya expresó a México su postura por la vía diplomática.
El exdiplomático dijo que hubo un error de protocolo por parte de México, pues el presidente López Obrador anunció el nombramiento antes de tener el beneplácito, que es un requisito indispensable para nombrar a un representante en otro país.
“En el campo diplomático, basta que el país no conteste la solicitud por 30 días y se entiende negado, es muy poco frecuente que los países digan abiertamente ‘no puede venir’, salvo que se consulte informalmente y el gobierno responda también informalmente”.
Ritter es un abogado panameño. Fue embajador de Panamá en Colombia y Representante Permanente ante la Organización de la Naciones Unidas. Dirigió la transferencia del Canal a Panamá, y fue el primer ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Justicia, y ministro de Relaciones Exteriores, dice su perfil en Centroamérica Cuenta.
En el programa también estuvo invitada la feminista y exparlamentaria Martha Tagle, quien dijo que el profesor Pedor Salmerón fue acusado de acoso sexual por parte de estudiantes universitarias y militantes de Morena, los cuales han sido ignorados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La conductora Sabrina Bacal cerró el bloque comentando que fue acertada la reacción de la cancillería panameña, pues son bastante graves las acusaciones sobre Pedro Salmerón. “Ojalá el presidente mexicano entienda el mensaje claramente y este lío no se siga agrandando”.
Source link