Los tribunales de inmigración permanecerán cerrados del 18 de marzo al 10 de abril del 2020.
El gobierno de Estados Unidos canceló todas las audiencias de deportación de inmigrantes que no estaban detenidos luego de que jueces y fiscales se quejaran de que los tribunales llenos de gente los ponían en riesgo de contagio del Covid-19.
Los cierres serán desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 10 de abril del 2020, dijo en un comunicado justo después de la medianoche Kathryn Mattingly, una portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, el brazo del Departamento de Justicia de Estados Unidos que dirige los tribunales de inmigración de la nación.
La portavoz no precisó si continuarán las audiencias para los migrantes que regresaron a México bajo un programa de administración de Trump conocido como los “Protocolos de Protección al Migrante”.
La decisión se tomó luego de que los sindicatos que representan a jueces y fiscales de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos pidieran el cierre.
Empleados gubernamentales que trabajan en el sistema de inmigración de Estados Unidos dijeron a Reuters el martes que estaban preocupados de que los tribunales hubieran permanecido abiertos durante tanto tiempo pese a la propagación del brote.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido la represión de la inmigración en la pieza central de su presidencia y en un importante tema de su campaña de reelección del 2020.
(Rts)