El canciller alemán, Olaf Scholz, adelantó este miércoles que “pronto” viajará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un momento en el que Estados Unidos y el resto de socios de la OTAN criticaron la cautela de Alemania con respecto a la crisis de Ucrania.
“Eso está planeado y ocurrirá pronto”, confirmó Scholz este miércoles en una entrevista en la cadena pública ZDF. Oficialmente sería el segundo encuentro que ambos mantienen, después de la llamada telefónica que el alemán recibió el 21 de diciembre del presidente Putin con motivo de su victoria en las elecciones.
A diferencia de otros principales líderes europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Mario Draghi; o el ‘premier’ británico, Boris Johnson; Scholz prefirió delegar en su ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, la respuesta a esta crisis diplomática.
No obstante, Scholz, que se mostró contrario a enviar equipamiento y armamento militar a la frontera ucraniana, se sumó a las advertencias del resto de la comunidad internacional a Rusia de las consecuencias nefastas que tendría una invasión de Ucrania.
Rusia considera “destructiva” el repliegue de tropas de EU al este de Europa
Por otra parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, calificó de “destructiva” la decisión de Estados Unidos de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania.
Según indicó Grushko en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, se trata de un paso “que nadie justifica” y que “aumenta la tensión militar”. Asimismo, advirtió de que “estrecha el campo de las decisiones políticas”.
Te podría interesar: Rusia refuerza su despliegue militar cerca de Ucrania, advierte empresa de EU
“(La decisión) Es sólo para el deleite de las autoridades de Kiev”, agregó, antes de destacar que envía el mensaje de que “es posible continuar saboteando los Acuerdos de Minsk con impunidad”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de tres mil militares al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados frente a potenciales amenazas derivadas de Rusia, que desplegó a más de 100 mil efectivos cerca de las fronteras con Ucrania.
Te podría interesar: Para contrarrestar a Rusia, Biden envía 3 mil soldados al este de Europa
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, confirmó ante los medios el reposicionamiento en Polonia y Alemania de unos 2 mil efectivos, mientras que a Rumanía irán otros mil más. Según fuentes del Gobierno citadas este miércoles por varios medios norteamericanos, entre ellos la cadena CNN o el periódico ‘The Washington Post’, los cambios se harán efectivos “en los próximos días”.
(Con información de Europa Press)
Source link