El canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó este martes la existencia de un “estallido social” en Cuba el pasado domingo, sino disturbios y desórdenes en una escala muy limitada. Acusó al gobierno de Estados Unidos de estar implicado en las protestas.
“No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su Gobierno”, declaró en una rueda de prensa transmitida por ‘Canal Caribe’.
Asimismo, acusó al Gobierno de Estados Unidos de participar financieramente en los disturbios y de, por tanto, tener responsabilidad en los incidentes producidos. “Advierto al Gobierno de Estados Unidos que su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves que dañen el interés de ambos países”, dijo
Aseguró que “pedir una intervención humanitaria en Cuba, es pedir una intervención militar de Estados Unidos” y señaló que el país norteamericano “aprovechó la pandemia para recrudecer de forma oportunista las sanciones a Cuba”.
“Si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuviera alguna preocupación sincera por el pueblo cubano podría tomar decisiones ejecutivas que flexibilizaran el bloqueo”, apuntó.
El canciller denunció que el hashtag #SOSCuba no surgió en la isla sino en Nueva York en junio pasado, con el objeto de obstaculizar el pronunciamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo. Detalló que esta operación utiliza recursos millonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas con fondos del gobierno estadonidense.
Rodríguez señaló directamente a la compañía estadounidense ProActivo Miami Incorporations, de crear la etiqueta y dijo que la empresa recibe fondos del gobierno republicano de Florida.
Destacó que el hecho de el ‘hashtag’ se posicionara en las redes tuvo que ver con una acción inorgánica desde el territorio estadounidense, con el apoyo de trols, medios digitales, activistas y sistemas automatizados para convertir un mensaje en tendencia mundial, lo cual constituye una violación de las normas de la compañía Twitter.
Agregó que una sola cuenta, localizada en España y manejada desde Estados Unidos, publicó más de mil tuits entre el 10 y el 11 de julio, cinco por segundo. En ese sentido, criticó que Twitter no actuara, pese a que estas conductas fueron denunciadas y emplazó a la red social a que lo aclare o lo desmienta.
El Gobierno de Cuba confirmó este martes la muerte de una persona como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes y “en medio de un complejo escenario en el cual se preserva la tranquilidad ciudadano y el orden interior”, por lo que lamentó el suceso.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, falleció el lunes por la tarde en el municipio de Arroyo Naranjo durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el que se utilizaron “armas blancas, piedras y objetos contundentes” para agredir “a los agentes y civiles en el lugar”.
Este martes, el Partido Comunista de Cuba informó que mantuvo una reunión para analizar la situación en la isla y el papel de Estados Unidos en las manifestaciones, en la que reapareció el expresidente Raúl Castro.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
El post Canciller cubano niega ‘estallido social’ en la isla; acusa a empresa de EU de estar detrás de #SOSCuba aparecio primero en La Neta Neta.
Source link