El ministro de Relaciones Exteriores francés de visita, Jean-Yves Le Drian, expresó el “profundo respeto” de su país por el Islam luego de las conversaciones con altos funcionarios egipcios, incluido el presidente Abdel-Fattah al-Sisi.
La visita de Le Drian el domingo se produjo en un intento por aliviar las recientes tensiones provocadas por las caricaturas francesas del profeta Mahoma, que fueron criticadas como ofensivas por muchos estados y organizaciones musulmanas, incluida Al-Azhar, con sede en El Cairo, la principal institución islámica en Egipto y el país. Mundo musulmán sunita, informa la agencia de noticias Xinhua.
Durante sus conversaciones con Sisi, el ministro destacó “el respeto de Francia por todas las religiones y sus principios y valores”, dijo la presidencia egipcia en un comunicado.
Le Drian agregó que París espera mejorar la cooperación y la consulta con El Cairo “para combatir el fenómeno de la intolerancia y la ideología extremista”.
Por su parte, el presidente egipcio afirmó la urgente necesidad de realizar todos los esfuerzos para consolidar los valores de convivencia y tolerancia entre todas las religiones.
Sisi también instó a extender los puentes de comprensión y hermandad y evitar los símbolos religiosos ofensivos, “expresando un rechazo total a todas las formas de actos terroristas o vinculando cualquier religión con actos de violencia y extremismo”, según el comunicado.
Más tarde ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores francés mantuvo conversaciones con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, donde acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos de contraterrorismo.
“He enfatizado, y lo enfatizo aquí, el profundo respeto que tenemos por el Islam. Este es el mensaje que llevo y transmitiré cuando me reúna con el Gran Imán de Al-Azhar ”, dijo Le Drian en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
“Los musulmanes en Francia son parte de la historia y la identidad francesa”, continuó,
“Luchamos contra el terrorismo, luchamos contra la tergiversación de la religión y luchamos contra el extremismo”.
Shoukry dijo que las conversaciones abordaron los esfuerzos conjuntos entre Egipto, Francia y socios internacionales para combatir y eliminar el terrorismo y condenar todas las actividades terroristas y criminales.
“Seguramente afirmé la completa separación entre tales actos criminales y el Islam o cualquier religión. Estos actos apuntan a socavar la estabilidad y lograr objetivos políticos ”, dijo a los periodistas.