El ministro de Relaciones Exteriores palestino ha pedido a los estados árabes que rechacen un acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel para normalizar las relaciones, y describió el acuerdo que se prevé finalizar la próxima semana como “un terremoto”.
Los Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas el 13 de agosto. Refleja un Medio Oriente cambiante en el que las preocupaciones compartidas sobre el archienemigo Irán han superado en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos.
La mayor parte del mundo árabe ha rechazado durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que establezca un estado palestino en tierras capturadas por Israel en 1967. Sin embargo, ese firme apoyo a los palestinos ha comenzado a debilitarse en los últimos años, en general en parte debido a la enemistad compartida con Israel hacia Irán y los representantes iraníes en la región.
Los palestinos han expresado repetidamente su rechazo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos negociado por Estados Unidos, ya que intercambiaron una de las pocas cartas que tienen en las moribundas conversaciones de paz con Israel para establecer su propio estado independiente: el boicot árabe a Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki, dijo a la Liga Árabe en la reunión del miércoles que la Autoridad Palestina convocó a una reunión de emergencia tras el anuncio del acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.
Dijo que un miembro de la Liga Árabe se opuso a una solicitud palestina de agregar un tema a la agenda de la reunión, una aparente referencia a un proyecto de resolución presentado por los palestinos sobre el acuerdo.
Al-Malki no nombró el país. La reunión se realizó en línea debido a la pandemia de coronavirus.
Al-Malki describió el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel como “un terremoto” que golpeó el consenso árabe sobre la causa palestina e instó a los ministros de Relaciones Exteriores árabes a rechazar el acuerdo, “de lo contrario, nuestra reunión se considerará una bendición o una colusión con él”. o una tapadera ”.
Hossam Zaki, subsecretario general de la Liga Árabe, dijo en una conferencia de prensa en El Cairo que los ministros de Relaciones Exteriores no lograron llegar a un compromiso sobre una resolución sobre el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel debido a las diferencias entre los palestinos y los Emiratos sobre la redacción de los palestinos presentados sequía.
“Un proyecto de resolución necesita más tiempo y consultas extensas … esperamos que en el futuro llegue a una forma acordada”, dijo.
Los Emiratos Árabes Unidos presentaron el acuerdo, que está programado para firmarse el 15 de septiembre, como eliminando la anexión planeada por Israel de partes de la Cisjordania ocupada. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu insistió en que la pausa era “temporal”.
Al-Malki, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, rechazó el argumento y dijo que la resistencia y el rechazo de los palestinos a las políticas de anexión de Israel fueron la causa de la suspensión de sus planes por parte de Israel.
Acusó a Estados Unidos de presionar a otros países árabes para normalizar los lazos con Israel, que describió como una “ocupación colonial y racista”.
Al parecer, se refería a Sudán, que el secretario de Estado Mike Pompeo visitó el mes pasado para presionar a sus autoridades de transición para que establezcan relaciones diplomáticas con Israel.