No está prevista ninguna reunión entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en el encuentro del G20 que se celebrará en Italia la próxima semana, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado.
El diario Financial Times, citando a personas informadas de las conversaciones, había dicho que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden planeaba una reunión de los principales diplomáticos de ambos países, y que informó a Pekín que le gustaría que Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado, visite China durante el verano boreal.
La Casa Blanca también había mantenido conversaciones internas preliminares sobre el envío de Blinken o Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, a China, lo que podría preparar el terreno para que Biden y el líder chino Xi Jinping celebren una cumbre bilateral durante la reunión de líderes del G20 en Roma en octubre, informó el periódico británico.
“No hay ninguna reunión prevista entre el secretario Blinken y el ministro de Exteriores Wang en la próxima reunión ministerial del G20″, dijo un funcionario del Departamento de Estado en respuesta a una consulta sobre el reporte, pero no comentó los demás detalles.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, al ser consultado sobre el reporte de Financial Times sobre una posible reunión entre Blinken y funcionarios chinos respondió: “No tengo ninguna información que ofrecerle en este momento”.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Wang y Blinken no se han reunido desde que ellos y otros funcionarios protagonizaron duros intercambios de palabras en Alaska en marzo, durante la primera reunión de alto nivel del gobierno de Biden con sus pares de China.
Con información de Reuters
Source link