Las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 14% después de que un fallo interrumpió las operaciones en múltiples sectores, paralizando servicios públicos, deteniendo vuelos y obligando a algunas cadenas de televisión a dejar de emitir.
CrowdStrike, que ha alcanzado una capitalización bursátil de unos 83,000 millones de dólares, es uno de los proveedores de ciberseguridad más populares del mundo, con cerca de 30,000 suscriptores. La firma ha sido la favorita de los inversores por su crecimiento y su elevado margen. Sus acciones habían duplicado su valor en el último año antes de la caída del viernes.
Pero la interrupción podría obligar a clientes e inversores a replantearse su dependencia de la empresa, abriendo la puerta a rivales potenciales como Palo Alto Networks PANW.O, cuyas acciones subían un 1.7% el viernes, y Sentinel One, que se disparaba hasta un 3,6%.
“Este suceso nos recuerda lo complejos e interrelacionados que son nuestros sistemas informáticos mundiales y lo vulnerables que son a un error”, declaró Gil Luria, analista de software de D.A. Davidson, y agregó:
Aunque la mayoría de las empresas no tienen realmente una alternativa a Microsoft, sí tienen alternativas en materia de seguridad.
“Esto puede hacer que muchas empresas reconsideren qué producto de seguridad utilizan, y si necesitan diversificar a través de diferentes productos de seguridad con el fin de prevenir este tipo de apagones”, comentó.
Los apagones ocurren
Sin embargo, otros analistas dijeron que, aunque los acontecimientos del viernes habían sido perjudiciales para CrowdStrike, no preveían que los competidores se llevaran mucha cuota de mercado como resultado del incidente.
“Esto es claramente un golpe importante para CrowdStrike y las acciones estarán bajo presión”, dijo Dan Ives, analista de Wedbush Securities, pero señaló que el incidente se derivó de una actualización técnica y no de un ataque informático o amenaza de ciberseguridad, que según él sería “más preocupante”.
Los analistas de JPMorgan señalaron que los clientes estarían molestos en un primer momento, pero que la empresa se había hecho cargo del problema.
El presidente ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X que el suceso no era un incidente de seguridad o un ciberataque y que se había desplegado una solución. Más tarde pidió disculpas por el impacto causado por la empresa.
Los analistas de JPMorgan afirman que “los apagones ocurren, y la magnitud de este caso es significativa, pero creemos que una asistencia diligente y una respuesta eficiente por parte de CrowdStrike serán de gran ayuda”.
Gobiernos y servicios públicos de países como Nueva Zelanda, Australia y varios estados de Estados Unidos también se vieron afectados por el fallo. Esto podría llevar a los legisladores a impulsar leyes para protegerse de un fallo similar en el futuro.
“Es probable que los gobiernos investiguen cómo ocurrió y qué pueden hacer en términos de regulación para evitar que vuelva a ocurrir”, dijo Luria, de D.A. Davidson.
Source link