Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Caos, retraso y desorganización es lo que se vive en estos días de aplicación de vacunas contra Covid-19 a los adultos mayores en la capital de Oaxaca, en donde se destinaron 50 mil 894 dosis de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac.
Las largas filas que comenzaron desde el pasado domingo se han vuelto interminables y sin cuidar la sana distancia.
Te puede interesar: Casos de coronavirus caen en América del Norte, pero situación en Brasil preocupa: OPS
Pero al llegar las vacunas, los aplausos no se dejaron esperar, sin embargo, los adultos mayores y sus familiares que les acompañan reconocen que la desorganización es notoria.
La responsabilidad de la aplicación de las vacunas está a cargo de la delegación estatal de los programas nacionales que encabeza Nancy Ortiz y de los Servidores de la Nación, quienes se auxiliaron de personal de salud estatal, y de la Marina y Sedena.
Se destinaron 11 sitios para la aplicación de las dosis, y no contó ni los registros, ni las fichas que entregaron, solo los lugares por “apartado” previo de varias horas.
Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien aspira a una reelección en la próxima jornada electoral por Morena, activó un operativo en el que participan 200 elementos de la Subdirección de Proximidad Social, 50 agentes de Tránsito y Movilidad y 20 elementos de Protección Civil.
Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los programas federales en Oaxaca, dijo que no es necesario hacer fila porque “no hay folios, ni citas, ni listas”, es nada más tener 60 años cumplidos y ser residente de esta capital.
Resaltó que las brigadas “correcaminos” para la aplicación de la vacuna contra Covid la integran trabajadores de Salud, Bienestar, Servidores de la Nación, Sedena y Marina, quienes aplican la estrategia federal.
Te puede interesar: Definitivamente existe probabilidad de una tercera ola de coronavirus: Salud
Al respecto, los servicios de Salud de Oaxaca informaron a través de un escrito público que la dependencia está comprometida con la salud de la población, así como contribuir a ampliar la cobertura de aplicación de la vacuna en sus primeras fases, las cuales se encuentran establecidas en la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la Covid-19”.
Pero reconoció: “El proceso y la logística de distribución de los inmunológicos que se ha implementado a través de los coordinadores estatales y de los servidores de la nación, no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la población oaxaqueña”.
Por último, la dependencia de Salud resaltó que “a pesar de no estar de acuerdo en la planeación del programa federal, el personal de salud ha trabajado, apoyado y asistido de manera puntual a los Servidores de la Nación, para lograr los objetivos”.
Te puede interesar: Estadounidenses serán vacunados primero y superávit de dosis se compartirá con el mundo: Biden
Source link