Caparrós: “Sería un error salir pensando en el 1-0”


Athletic y Granada se disputan hoy una plaza en la final de Copa de La Cartuja. Son dos de los múltiples equipos que ha dirigido Joaquín Caparrós en su dilatada trayectoria en los banquillos. El de Utrera se sentó en el banquillo de San Mamés entre las temporadas 2007-08 y 2010-11 y fue técnico nazarí en el curso 2014-15. Es, por tanto, un buen analista para diseccionar el partido de Los Cármenes.



¿Cómo ve el encuentro de hoy?

Es un partido histórico para el Athletic, está a un paso de jugar una nueva final en su competición preferida. Tiene un gol de diferencia, pero ¡ojo! con el Granada. Me consta que toda la ciudad y todos sus futbolistas están muy mentalizados porque para ellos puede ser histórico. Es la primera vez que pueden llegar a una final. Es un partido para afrontarlo como lo hace el Athletic en este tipo de citas. Tiene la experiencia necesaria y sabe que se va a encontrar con un campo, una ciudad y unos futbolistas que desde el primer momento le van a apretar.

¿Cuál es la clave del partido?

Creo que la intensidad. Va a ser un partido de mucha intensidad, el Granada querrá jugar con ritmo. Hay que saber manejar los 90 minutos de un partido. Es una final, uno se queda fuera y el que pasa, tiene un premio, que es estar en La Cartuja. Para el Athletic es su competición.

¡Ojo con el Granada! Me consta que toda la ciudad y todos sus futbolistas están muy mentalizados

¿Cuáles son las características principales del Granada?

Es distinto el Granada que yo dirigí al actual. Ahora es un equipo que está en racha, sus futbolistas tienen mucha motivación, hay unión entre jugadores y aficionados. Están a un paso de conseguir algo histórico. Lo sabe la ciudad y lo saben los futbolistas. Salvando las distancias, es muy parecido a lo que se vivió en Bilbao en la semifinal contra el Sevilla. Nosotros llevábamos más de 20 años sin jugar una final y estábamos ante la posibilidad de volver a hacerlo. Todo Bilbao y toda Bizkaia estaban pendientes de la vuelta de San Mamés, todos estábamos esperando ese partido. Aun teniendo enfrente un equipo de nivel como el Sevilla, que venía con un resultado de 2-1, teníamos la opción de lograr una plaza en el choque por el título, como al final pasó. Ahora, una cosa muy parecida le puede pasar al Granada. El entrenador, los jugadores y el club pueden hacer historia. El Athletic lo tiene que afrontar con convencimiento. He leído unas declaraciones de Muniain perfectas. Hay futbolistas con mucho peso en el vestuario rojiblanco, como el propio Iker, Raúl, Aduriz, San José, De Marcos… que transmitirán todo lo que ellos han vivido en situaciones como esta. Seguro que el míster también tiene experiencia en este tipo de circunstancias y es consciente de que va a ser un partido muy disputado.

Ayer precisamente se cumplieron once años del 3-0 al Sevilla en la vuelta de Copa.

Fue un partido histórico. Yo personalmente lo recuerdo con mucho cariño y seguro que también lo recuerdan los jugadores y la afición. Estábamos a un paso de volver a una final y cuando ibas por las calles la gente te lo recordaba. Eso nos hacía tener mucho sentido de la responsabilidad, pero también siendo conscientes de que podíamos lograrlo teniendo en cuenta que el Sevilla era un conjunto con futbolistas de mucha calidad y que unos días antes nos había ganado en la Liga. Pero nosotros teníamos en mente que era un partido único. No hizo falta ni motivar a los futbolistas. Fueron ellos los que se dieron cuenta de que era algo especial, como es el partido de hoy para el Athletic, pero insisto que también para el Granada. Desde la ida, hay ambiente de fiesta en la ciudad, esperando al encuentro.

El Athletic lleva un 1-0 de la ida. ¿Es favorito?

Volvemos otra vez al choque contra el Sevilla. Era favorito el equipo andaluz por el 2-1 de la ida, pero cada uno tiene sus armas. El Granada tiene su campo, su público. Es un partido distinto. Puede ser un error del Athletic salir pensando en el 1-0. A medida que vayan pasando los minutos, entonces sí puedes hacer valer ese gol, pero de salida es complicado pensar que vas ganando y que te tienen que meter dos goles. Eso lo sabe su entrenador y lo saben los jugadores.

Salvando las distancias, en Granada se está viviendo algo muy parecido a lo que se vivió en Bilbao en la vuelta de la semifinal contra el Sevilla

Usted que conoce muy bien el fútbol andaluz, ¿cuáles diría que son las principales virtudes del Granada de Diego Martínez?

Es un equipo que te aprieta. Está muy motivado y por tanto va a apretar desde el primer momento. Va a ser muy parecido a cómo salimos nosotros contra el Sevilla. Además, es la línea que llevan toda temporada. Es un equipo fuerte a balón parado, tienen un buen físico y lo van a poner difícil. Seguro que Gaizka Garitano sabe cómo va a salir su rival.

¿Cómo ve al Athletic?

Ganó el otro día al Villarreal, esta victoria sirve para romper la racha. Le he visto bien, fuerte, tiene una idea, una alineación y una ventaja con el resto de equipos, el compromiso y la implicación que tienen todos sus futbolistas en situaciones como esta. Son conscientes de ello. No hay más que mirar a los futbolistas de siempre para darse cuenta de la importancia de un partido así. Veo a un equipo muy motivado, muy en su línea de lo que es el Athletic.


Source link