En 2018, el sector tecnológico de África se volvió más dinámico e internacional. Las empresas de capital de riesgo en el continente se multiplicaron. Hubo numerosas rondas de inversión. Y las startups persiguieron adquisiciones y expansión global. Aquí hay una instantánea de las noticias que dieron forma a la tecnología africana en el último año.
Aumento de fondos de capital de riesgo
Una tendencia notable en 2018 fue que el panorama de la CV en África se volvió más africano, con un número creciente de fondos de inversión con sede en el continente y administrados por locales, según los datos de Crunchbase publicados en este TechCrunch exclusivo.
Basándose en su base de datos y en su investigación de fuentes primarias, Crunchbase identificó 51 fondos de capital de riesgo centrados en África a nivel mundial con al menos 7-10 inversiones en nuevas empresas africanas desde la fase inicial hasta la serie.
De los 51 fondos, 22 (o el 43 por ciento) tenían su sede en África y eran administrados por africanos. De esos 22, nueve (o el 41 por ciento) se formaron desde 2016 y nueve eran nigerianos.
El estudio Crunchbase también hizo un seguimiento de más africanos en las primeras posiciones en fondos externos y el aumento de los brazos de empresas corporativas de cosecha propia.
Una de esas entidades con un brazo de empresa corporativa, Naspers, anunció un fondo de $ 100 millones llamado Naspers Foundry para invertir en empresas tecnológicas sudafricanas. Esto fue parte de un compromiso de $ 300 millones (4,6 mil millones de rand) por parte de los medios de comunicación y la compañía de inversiones de Sudáfrica para apoyar al sector tecnológico de Sudáfrica en general, como se informó. aquí en TechCrunch.
Otro DFI apareció en escena cuando Francia anunció un fondo de inicio africano de $ 76 millones administrado por la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD. TechCrunch se dio cuenta de cómo funcionará aquí.
Inversión y expansión.
Si los titulares de inversión de capital de riesgo en África eran escasos hace una década, en 2018 nos sentimos abrumados con ellos. Esto fue en gran parte resultado de varios fondos de África recientemente cerrados: los $ 40 millones de TLcom, $ 70 millones de Partech, Los 2 mil millones de TPG – comenzando a desplegar esa capital.
En marzo, la firma nigeriana de análisis de datos de consumo Terragon recaudó $ 5 millones de TLcom. La empresa de software empresarial de Kenia, Africa's Talking recaudó $ 8.6 millones En una ronda liderada por la IFC.
Inicio de inversión Piggybank.ng cerró $ 1.1 millones en fondos semilla y anunció un nuevo producto, Smart Target, para los grupos de ahorro tradicionales. Empresa de logística de camiones. Kobo360 levantó dos rondas, Por un total de $ 7.2 millones. Twiga Foods, con sede en la cadena de suministro agtech con sede en Kenia, recaudó $ 10 millones. Cadena de suministro B2B al por menor Sokowatch cerró una ronda de semillas de $ 2 millones Dirigido por las empresas 4DX.
Y luego estaban las tres grandes alzas del año. Empresa de pagos digitales de Kenia Celulosa transportada en $ 37.5 millones. En una ronda de la Serie C liderada por TPG Crecimiento. Inicio de préstamos de Sudáfrica Jumo recaudó $ 52 millones. liderado por Goldman Sachs. Y justo este mes, El Grupo Carlyle invirtió $ 40 millones. En el sitio de viajes en línea enfocado en África, Wakanow.com.
Adquisiciones y ampliaciones.
En 2018, la tecnología africana demostró que puede viajar, ya que varias empresas digitales se expandieron en el continente y en el extranjero. En Mayo, MallforAfrica y DHL lanzado MarketPlaceAfrica.com, un sitio de comercio electrónico global para que determinados artesanos africanos vendan productos a compradores en cualquiera de los 220 países de DHL.
En la parte posterior de su ronda de $ 52 millones, Jumo dijo que se expandiría en Asia. y comenzó abriendo una oficina en Singapur.
En el frente de adquisiciones, Terragon compró la compañía asiática de marketing móvil Bizense En una oferta de efectivo y acciones. La compañía está explorando mayores oportunidades de crecimiento en América Latina y el sudeste asiático, CEO Elo Umeh le dijo a TechCrunch.
TPG Crecimiento adquirido una participación mayoritaria (de valor no revelado) en la compañía de contenido de entretenimiento de África RASTRO. Después de las inversiones anteriores, Naspers adquirió el 96 por ciento de la empresa de comercio electrónico del sur de África. Tomar mucho.
Y en diciembre, Emergent Technology Holdings, con sede en California. adquirió la compañía de pagos fintech de Ghana InterpayAfrica.
Asociaciones
La colaboración entre empresas locales de tecnología y grandes nombres globales continuó en 2018. Liquid Telecom y Microsoft Continuaron su asociación para ofrecer servicios de conectividad en la nube. como Azure de Microsoft, Dynamics 365 y Office 365 para seleccionar nuevas empresas y hubs. Esto es parte de la estrategia de Liquid Telecom de prolongar las startups de África como sus futuros clientes y las próximas grandes compañías del continente.
Facebook se asoció con el centro tecnológico de Nigeria CcHub lanzará su NG_Hub Incubadora de alta tecnología.
Blockchain
Cuando la fiebre crypto se apoderó de muchas economías importantes en 2018, África estaba configurando su propia narrativa de blockchain, una más basada en la utilidad que en la especulación. 500 Startups respaldadas SureRemit lanzó un token criptográfico producto destinado a perturbar el mercado de remesas multimillonario de África y recaudó $ 7 millones en una OIC. Empresa de pagos sudafricanos Wala y la puesta en marcha de la energía solar Intercambio de sol También tenía ICOs.
Ride-hail boda bodas
Ride-hail tech se expandió al mercado de taxis de motocicletas de uso frecuente en el continente. Uber entró en el mercado de taxis tuk tuk moto de tres ruedas en Tanzania en marzo y Uber y Taxify lanzaron servicios de pasajeros de motocicleta. en el este de África, incluyendo Kenia y Uganda.
Falla
El año pasado vimos Y Arrancador de VOD respaldado por arranque Afrostream shutter. En febrero de 2018, la empresa de comercio electrónico nigeriana Konga, respaldada por VC, se vendió en una adquisición en apuros. Había muchas expectativas para Konga y su muy querido fundador Sim Shagaya. yo hizo el caso ese La adquisición de Konga fue una de las primeras grandes fallas en el arranque de África que voló bajo el radar.
Drones
TechCrunch Hizo una profunda inmersión en la escena de aviones no tripulados de África., hablando con varios expertos y analizando casos de uso emergentes en servicios de entrega, agtech y topografía. En el lado regulatorio, varios países (Ruanda, Tanzania, Sudáfrica, Zambia y Malawi) están haciendo algunas cosas interesantes en torno a la regulación y creando corredores de prueba de aviones no tripulados para jugadores globales.
TechCrunch y Africa
En 2018, TechCrunch hizo más con África que cualquier año anterior. Además de más contenido, hubo un viaje de compromiso de mercado a Ghana y Nigeria, con reuniones y saludos en Impact Hub, MEST Accra y Lagos, y CcHub.
TechCrunch también tuvo su primer panel de África en Disrupt SF's escenario principal, un Sesión de África en Disrupt Berlin y celebró el segundo Startup Battlefield Africa en diciembre en Nigeria.
Quince startups compitieron en lagos. En frente de una multitud panafricana y global. Inicio de banca virtual sudafricana Bettr fue subcampeón. El inicio de ultrasonido ultra asequible M-Scan de Uganda fue el ganador.
Más historias relacionadas con África @TechCrunch
Tecnología africana alrededor de la ‘red
Source link