Capitalismo gánster y el robo estadounidense de la innovación china

Capitalismo gánster y el robo estadounidense de la innovación china

by

in

Solía ​​ser “fácil” distinguir entre las economías estadounidense y china. Uno era innovador, uno hacía clones. Uno era un mercado libre, mientras que el otro exigía pagos a un partido político y su liderazgo, una estafa corrupta generadora de riqueza que, según algunas estimaciones, ha generado miles de millones de dólares a los principales líderes. Uno mantuvo las fronteras de talento porosas actuando como un imán para los mejores cerebros del mundo, mientras que el otro lo entrevistó en una trastienda en el aeropuerto antes de encarcelarlo por cargos de sedición (bueno, eso podría haber sido ambos).

La comparación siempre fue fácil, sí, pero fue fácil y al menos direccionalmente precisa si fallaba en los detalles.

Ahora, sin embargo, el país que exportó baterías explosivas es pionero en la computación cuántica, mientras que el país que fue pionero en Internet ahora construye aviones que caen del cielo (y buenas noticias, hemos identificado aún más aviones que podrían caer del cielo en un aeropuerto cerca de ti!)

De TikTok el éxito es muchas cosas, pero, francamente, es solo una vergüenza para los Estados Unidos. Hay miles de emprendedores y cientos de capitalistas de riesgo pululando en Silicon Valley y los otros centros de innovación estadounidenses en busca de la próxima gran aplicación social o construyéndola ellos mismos. Pero la ley de poder del crecimiento del usuario y el rendimiento de los inversores reside en Haidian, Beijing. ByteDance a través de sus aplicaciones locales en China y aplicaciones en el extranjero como TikTok es el rendimiento del inversor consumidor de la última década (hay una razón por la que todas las OPI de esta temporada son SaaS empresarial).

Es una victoria que no se puede atribuir solo a la política industrial. A diferencia de los semiconductores u otras industrias intensivas en capital donde Beijing puede ofrecer miles de millones en incentivos para estimular el desarrollo, ByteDance crea aplicaciones. Los distribuye en las tiendas de aplicaciones de todo el mundo. Tiene exactamente las mismas herramientas disponibles a las que tiene acceso todo emprendedor con una cuenta de desarrollador de Apple. No existe un plan Made in China 2025 para crear y popularizar una aplicación de consumo como TikTok (literalmente, no se puede planificar el éxito del consumidor de esa manera). En cambio, es un producto bien ejecutado que es adictivo para cientos de millones de personas.

Por mucho que China protegiera su industria de competidores extranjeros como Google y Amazon a través de barreras de entrada al mercado, Estados Unidos ahora está protegiendo a sus incumbentes arraigados de competidores extranjeros como TikTok. Exigimos empresas conjuntas y soberanía de datos en la nube local, tal como lo ha exigido el Partido Comunista durante años.

Demonios, aparentemente estamos exigiendo un pago de impuestos de $ 5 mil millones de ByteDance, que según el presidente financiará la educación patriótica para los jóvenes. El presidente dice muchas cosas, por supuesto, pero al menos el precio de $ 5 mil millones ha sido confirmado por Oracle en su comunicado de prensa de la noche a la mañana (lo que serán los ingresos fiscales Realmente ser utilizado es una incógnita). Si siguió las recientes protestas de Hong Kong durante mucho tiempo, recordará que la educación patriótica de los jóvenes fue parte de la yesca original de esas manifestaciones en 2012. Supongo que lo que se da, se da.

A los economistas del desarrollo les gusta hablar de estrategias de “puesta al día”, tácticas que los países pueden adoptar para evitar la trampa del ingreso medio y reducir la brecha entre Occidente y el resto. Pero lo que necesitamos ahora son economistas desarrollados para explicar la estrategia de “quedarse atrás” de Estados Unidos. Porque nos estamos quedando atrás, en casi todo.

Como muestran el proceso de TikTok y el embrollo anterior de Huawei, Estados Unidos ya no está a la vanguardia de la tecnología en muchos mercados estratégicos clave. Las empresas de China continental están ganando a nivel mundial en áreas tan diversas como 5G y redes sociales, y sin la intervención directa del gobierno para acabar con esa innovación, los proveedores de tecnología estadounidenses y europeos habrían perdido esos mercados por completo (e incluso con esas intervenciones, aún pueden perderlas). En Taiwán, TSMC ha venido de detrás de Intel para liderar uno o dos años en la fabricación de los semiconductores más avanzados.

Quiero decir, ni siquiera podemos robar la historia y la mitología chinas y convertirlas en una maldita película decente en estos días.

Y la estrategia de quedarse atrás continúa. Las restricciones a la inmigración de una administración empeñada en destruir la mayor fuente de innovación estadounidense, junto con la pandemia COVID-19, se han fusionado en la mayor caída en la migración internacional de estudiantes en la historia de Estados Unidos.

¿Por que importa? En los Estados Unidos, según datos relativamente recientes, el 81% de los estudiantes de posgrado en ingeniería eléctrica son internacionales, el 79% en ciencias de la computación lo son, y en la mayoría de los campos técnicos y de ingeniería, el número se sitúa por encima de la mayoría.

Es genial creer en la fantasía de que si estos estudiantes internacionales de posgrado se quedaran en casa, los estadounidenses “reales” de alguna manera tomarían estos lugares. Pero lo que es cierto para los recolectores de fresas y los trabajadores del servicio de alimentos también es cierto para los estudiantes de posgrado de EE: los proverbiales “estadounidenses” no quieren estos trabajos. Son trabajos duros, trabajos ingratos y requieren una tenacidad ridícula que los trabajadores y estudiantes estadounidenses en general no tienen. Estas industrias tienen enormes contingentes de trabajadores extranjeros precisamente porque nadie nacional quiere asumir estos roles.

Así va el talento, así va la innovación. Sin esta fuente de capacidad intelectual alojada en los principales centros de innovación de Estados Unidos, ¿a dónde creemos que llegará exactamente? Ese ex aspirante a científico informático de Stanford o MIT con ideas en su cerebro no se va a quedar sentado junto a la ventana mirando el horizonte esperando el momento en que puedan entrar en los pasillos dorados de los EE. UU. De A. Es la era de Internet. , y simplemente comenzarán sus sueños donde sea que estén, utilizando las herramientas y recursos que tengan a su disposición.

Todo lo que tiene que hacer es mirar los lotes recientes de YC y darse cuenta de que las futuras cohortes de grandes startups vendrán cada vez más de fuera de los 48 continentes. Docenas de emprendedores inteligentes y brillantes ni siquiera están tratando de migrar, sino que están viendo con razón sus Los mercados nacionales están más abiertos a la innovación y al progreso tecnológico que la tan aclamada superpotencia. La frontera está cerrada aquí y se ha trasladado a otra parte.

Entonces, ¿qué nos queda aquí en Estados Unidos y cada vez más en Europa? Una política de mente estrecha de bloquear la innovación tecnológica externa para garantizar que nuestros incumbentes escleróticos y arraigados no tengan que competir con los mejores del mundo. Si esa no es una receta para un desastre económico, no sé cuál es.

Pero bueno: al menos la juventud será patriota.


Source link