CápsulaEl plan de lanzar una plataforma de redes sociales descentralizada súper simple que esté a salvo de la censura de Big Tech ha avanzado en otra etapa: la nueva empresa ha cerrado una ronda inicial de financiamiento ($ 1.5M) liderada por Beacon Fund, un fondo criptográfico dedicado por Polychain. Capital, que a su vez se centra en nuevas empresas que se basan en la red descentralizada de Dfinity para aplicaciones ‘abiertas’ de próxima generación (también conocidas como la computadora de internet).
Como informamos en enero, la idea de Capsule comenzó con un tweet que casi inmediatamente generó un aumento previo a la semilla de $ 100k. Eso ahora se ha complementado con financiación inicial para llevar un prototipo al mercado a finales de este mes.
Las aplicaciones móviles también están en las cartas y los fondos se usarán para construir el equipo de Capsule también (actualmente son alrededor de cuatro personas).
El fundador de Capsule, Nadim Kobeissi, un investigador de criptografía que anteriormente fue el autor de la aplicación de chat de escritorio Cryptocat de código abierto cifrada con E2E, dice que están en camino de publicar un MVP este mes, una vez que hayan realizado algunos ajustes en la infraestructura.
“El prototipo está listo”, le dice a TechCrunch. “Estamos investigando el cambio de parte de la infraestructura de GUN a IPFS [InterPlanetary File System; aka a p2p hypermedia protocol]y mejora de la interfaz de usuario. Podríamos lanzar un MVP ahora, pero estamos optando por esperar unas semanas “.
Polychain Capital lanzó su Beacon Fund en septiembre pasado. El vehículo de inversión de 14,5 millones de dólares está financiado por Polychain, Andreessen Horowitz y la Fundación Dfinity, y tiene como objetivo apoyar a emprendedores y equipos que se basan en la computadora de Internet (TIC) de Dfinity; también conocida como una arquitectura sin servidor para alojar software y servicios de forma nativa (a la que se refiere como la “primera computadora blockchain que se ejecuta a la velocidad de la web con una capacidad infinita”).
Mientras tanto, el concepto original de Kobeissi para Capsule era crear microservicios autohospedados. Él dice que eso no ha cambiado, pero ve potencial para que TIC ayude a resolver algunos problemas técnicos específicos.
“Es de esperar que Internet Computer nos ayude a construir una ‘mini-blockchain personalizada’ para resolver dos problemas con Capsule: marcas de tiempo autenticadas globales para publicaciones, así como una raíz de confianza para las claves de autenticación del usuario para publicaciones”, dice. “Estábamos buscando resolver estos problemas de alguna manera antes de esta inversión y ya estábamos considerando a Dfinity como la solución potencial dado que tiene un lenguaje de programación que permite construir estas ‘mini-blockchains personalizadas’ como las vemos”.
“El resto seguirá siendo un concepto de microservicios autohospedado, autónomo y diseñado con precisión, con IPFS (anteriormente GUN) como una base de datos descentralizada / back-end de conectividad”, agrega.
Dada la intención de TIC es alojar todo tipo de aplicaciones descentralizadas, es posible, de hecho, probable, que surjan un montón de juegos de redes sociales descentralizados. El año pasado, por ejemplo, Dfinity lanzó una prueba de concepto para una versión “abierta” de la red social profesional, LinkedIn, a la que llamó de forma burlona “LinkedUp”.
Pasó a hacer una demostración de un clon de TikTok y a abrir TIC a desarrolladores externos el verano pasado. Así que pronto podría haber un montón de aplicaciones construidas sobre su red promocionando servicios de redes sociales sin la mano entrometida de Big Tech. Entonces, ¿dónde ve Kobeissi la USP de Capsule, es decir, si / cuando hay un mar de ‘mega-aplicaciones’ descentralizadas que también pueden reclamar resistencia a la censura?
“Creemos que el valor de Capsule residirá en su excepcional experiencia de usuario, calidad, rendimiento, facilidad de uso e ingeniería de alta calidad que se basa en tecnologías avanzadas como TIC e IPFS sin sobrecargar”, dice. “Otros pueden usar la misma tecnología, pero creo que podemos hacer un buen trabajo en la construcción de algo simple que simplemente funciona y que es un placer de usar”.
“En última instancia, creo que Capsule será para Facebook lo que las dietas vegetarianas y saludables son para una dieta de McDonald’s”, agrega de manera más general sobre su intención para el servicio. “Capsule puede ser un servicio de redes sociales, pero su relación con sus usuarios y desarrolladores será fundamentalmente diferente a las plataformas de Big Tech”.
A continuación se muestran algunas capturas de pantalla que muestran las maquetas actuales de la interfaz de la cápsula.
Source link