La capacidad de la IA para reinventar la búsqueda web restos turbio, pero el impacto de la tecnología en las herramientas cotidianas parece ser más prometedor. Caso en cuestión: una startup llamada Cápsula ha estado utilizando la IA en el software de edición de video para mejorar la velocidad y la eficiencia de las ediciones de posproducción. Después de lanzar su Editor impulsado por IA en beta, la compañía cerró con $ 4.75 millones en fondos iniciales para comercializar el producto.
A más largo plazo, Capsule dice que dicha tecnología podría permitir que cualquier persona sea creativa con el video, incluso si no son editores de video profesionales.
La compañía no siempre ha estado interesada en la tecnología de IA. Fundada en 2020, Capsule surgió del mismo equipo que creó la herramienta de captura de GIF animados y la red social. foto, que finalmente perdió ante el clon de Instagram, Boomerang. Después de cerrar su aplicación en 2017, se trasladaron a un negocio de marketing experiencial para eventos en vivo llamado hipno. Pero pronto tuvieron que dar un giro cuando la pandemia de COVID-19 puso fin a la necesidad de las cabinas de fotos en persona de Hypno y otras experiencias interactivas.
Eso condujo a la creación de Capsule, una plataforma que comenzó como una forma para que las marcas llegaran a sus comunidades en la era posterior a COVID mediante preguntas y respuestas en línea e historias en video. En 2021, la compañía recaudó $2 millones en fondos iniciales para su plataforma de video colaborativo de Array Ventures, Bloomberg Beta y varios ángeles.
La compañía no está necesariamente tratando de usar IA para hacerse cargo del trabajo de los editores de video. Dice que el 90% de sus ingresos proviene de la empresa pero, específicamente, de un mercado desatendido de equipos empresariales sin experiencia en video que aún necesitan consistencia en la marca. Su plataforma de video ha sido utilizada en empresas como Snowflake, TED, Salesforce y The Wall Street Journal, entre otras.
Más recientemente, Capsule comenzó a explorar cómo los nuevos modelos de IA podrían mejorar su producto.
citando datos de hubspot, la compañía señala que el video de formato corto crecerá más rápido que cualquier otro formato en 2023, y más del 90 % de los especialistas en marketing dijeron que planean mantener o aumentar su inversión en la creación de videos. Pero la demanda de video supera la oferta de editores de video profesionales, señaló el cofundador y director ejecutivo de Capsule, Champ Bennett.
“A pesar de la gran cantidad de herramientas de video en el mercado, las necesidades de los equipos empresariales se han ignorado en gran medida”, dijo en el anuncio de financiamiento de la compañía. “Pregúntele a cualquiera en marketing, comunicaciones, ventas o éxito y le dirán que el video supera a todos los demás formatos, pero también le dirán que no lo usan con la frecuencia suficiente debido a lo costoso y complejo que es hacer.”
Para hacer frente a estos desafíos, Capsule creó Estudio de IAque se enfoca en ediciones de video de posproducción impulsadas por IA.
La empresa mostró un demostración de la tecnología en diciembre (ver más abajo), que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático en una variedad de modelos, incluido un modelo ASR (reconocimiento automático de voz) para transcribir el audio del video a texto.
También ofrece un modelo de difusión para generar imágenes B-roll a partir de la transcripción, así como un LLM (modelo de lenguaje grande) generativo que resume el texto de la transcripción.
El software AI Studio se ejecuta en el navegador, sin necesidad de una aplicación o extensión para funcionar, dice la compañía.
Después de cargar un video en la plataforma, Capsule crea la transcripción que se coloca a un lado del video para usarla en las ediciones. En la demostración, la compañía mostró cómo un usuario podía seleccionar un bloque de texto y luego hacer clic en un botón para que el texto se resumiera automáticamente y se convirtiera en una tarjeta de título, utilizando IA y su lenguaje de marcado de video. Hay diferentes estilos de tarjeta disponibles, incluida una página de tarjeta de título animada y una tarjeta de título que aparece debajo del video, cada una de las cuales se puede seleccionar con un clic.
También mostró cómo puede seleccionar un bloque de texto y luego hacer que AI genere una imagen automáticamente en función del tema identificado en el texto resaltado. Además, puede hacer clic en el campo de solicitud de texto y ajustar el texto para un control más preciso sobre los resultados finales.
Otra característica le permite seleccionar una línea de texto para que aparezca como uno de varios estilos de subtítulos disponibles, como texto de pantalla completa, subtítulos animados o incluso un subtítulo estilo tweet.
“Lo que hacemos para el video es similar a lo que compañías como Jasper están haciendo para la redacción de textos publicitarios o Replit para la codificación”, dice Bennett a TechCrunch. “No somos dueños de los modelos. En cambio, aprovechamos los mejores modelos fundamentales para hacer que los creadores de videos sean 10-100 veces más productivos, al mismo tiempo que reducimos la barrera de entrada para que los equipos de marketing, ventas, éxito y liderazgo puedan crear videos convincentes sobre la marca por su cuenta”.
Las ediciones en sí están impulsadas por el lenguaje de secuencias de comandos de video de Capsule, CapsuleScript, creado durante los últimos años y diseñado para funcionar en el navegador. Todas las salidas del modelo de IA se alimentan como entradas en CapsuleScript.
“Piense en lo que HTML/CSS es para los sitios web, CapsuleScript es para el video. Puede renderizar video dinámicamente, tanto en tiempo de creación como en tiempo de ejecución, lo que permite la creación de video personalizado a escala por primera vez”, dice Bennett. Pero aclara que los clientes de Capsule no están buscando una solución de “un clic” completamente automatizada, aunque CapsuleScript sería capaz de hacerlo.
“En realidad, lo que los clientes realmente quieren es un 80 % de automatización y un 20 % de personalización para poder contar una historia única y creativa sin mucha fricción”, explica.
Después de que se publicó la demostración, la compañía tuvo que poner el acceso a AI Studio en una lista de espera debido a la demanda, dijo la compañía.
Con la financiación adicional, Capsule dice que su objetivo es realizar contrataciones clave en los equipos de ingeniería, diseño de productos y marketing para ayudarlo a comercializar más rápidamente su producto AI Studio. Está buscando agregar una docena de empleados a tiempo completo, incluido un ingeniero de ML, un ingeniero de interfaz, un jefe de video y marketing y un diseñador de productos.
Los inversores que respaldan a la empresa en la nueva ronda semilla que cerró a finales de enero incluyen a Human Ventures, Swift Ventures, Tiferes Ventures del fundador de InVision, Clark Valberg, Behind Genius Ventures, además de sus inversores iniciales Array Ventures y Bloomberg Beta.
Los inversores ángeles incluyen al director ejecutivo de Replit, Amjad Masad, el director de tecnología de Dropbox, Arash Ferdowsi, el director de ventas de Figma, Kyle Parrish, el exdirector de audio y video de Spotify/el fundador de Anchor, Mike Mignano, el cofundador de Chorus.ai, Roy Ranani, y el fundador de Gumroad, Sahil Lavingia.
La compañía se negó a compartir sus métricas relacionadas con los ingresos o el número total de clientes, pero dijo que planea anunciar esto último “pronto”.
Incluyendo la nueva financiación, la startup con sede en Nueva York ha recaudado 6,75 millones de dólares desde su fundación.