Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que ningún personal estadounidense participó en la operación táctica del pasado 15 de julio en la que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturó a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
“Para aclarar, ningún personal estadounidense participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero estuvo a cargo exclusivamente del gobierno mexicano“, se lee en una declaración compartida por la Misión de Estados Unidos en México este sábado.
El embajador felicitó a la Semar por el exitoso operativo en el municipio de San Simón, en Sinaloa, y lamentó la muerte de 14 marinos tras el desplome del helicóptero en el que viajaban en las inmediaciones de Los Mochis.
“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países”, agregó.
Además, aseguró que la captura de Caro Quintero es prueba de que México y EU pueden trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de ambas naciones.
“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, dijo Milgram en su mensaje a los empleados de la DEA recuperado por CNN.
“El arresto de hoy es el resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, aseguró.
Source link