Fue puesto a disposición de un juez en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde se definirá su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.
El ex gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, fue detenido este martes en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la Fiscalía General de la República.
El ex mandatario priista, quien sustituyó a Humberto Moreira en la administración estatal, fue capturado en el centro comercial “La Isla”.
Actualmente, es reclamado en extradición por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario, así como asociación delictuosa. En la página de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Torres aparece como uno de los fugitivos más buscados.
Torres López fue interino del 4 enero al 30 de noviembre de 2011 en el gobierno de Coahuila, tras la renuncia de Humberto Moreira. Al exgobernador se le acusa en EU de presunto lavado de dinero de millones de dólares, junto con Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas del Estado de Coahuila.
Aquí el comunicado de la Fiscalía General de la República:
*FGR CUMPLIMENTA ORDEN DE DETENCIÓN FORMAL CON FINES DE EXTRADICIÓN A HOMBRE REQUERIDO POR JUSTICIA DE EUA*
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a una orden de detención formal con fines de extradición internacional en contra de Jorge Juan “T”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
Personal adscrito a la Policía Federal Ministerial, a través de trabajos de gabinete y campo, ubicó y detuvo a Jorge Juan “T”, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, sin uso de violencia, ni afectación a terceros, además de que en todo momento le fueron respetados sus derechos.
Jorge Juan “T” cuenta con una Notificación Roja, emitida por la sede central de INTERPOL, en Lyon, Francia, a petición de la Oficina Central Nacional de esa organización mundial en los Estados Unidos de América, por lo cual era buscado en 194 países.
Esta persona es requerida por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas y se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El requerido fue detenido para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.
Aquí algunos comentarios en las redes:
Lo curioso en la detención de Jorge Torres es que es para extradición a EU, pues en México no tiene ningún expediente por el origen del dinero que habría sido lavado en EU y que se attibuye a sobornos o desvío de recursos.
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) 5 de febrero de 2019
Por petición de la DEA, detienen a ex gobernador de Coahuila Jorge Torres López en Puerto Vallarta por efectivos
de la Agencia de investigación Criminal (AIC)— Juan Alberto Cedillo (@JuanACedillo) 5 de febrero de 2019
La Fiscalía General de la República a petición de la (Administración para el Control de Drogas) DEA, detuvo en #PuertoVallarta, #Jalisco, con fines de extradición a Jorge Torres López, ex Gobernador interino de #Coahuila.#Torreon #Saltillo #Monclova #Sabinas #PiedrasNegras pic.twitter.com/NAZq9BVSkZ
— Realidad Coahuila (@RealidadCoah) 5 de febrero de 2019
Mi reconocimiento a la labor de la FGR por la detención del ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López. Confío en que este sea un primer paso para la búsqueda de la justicia que, durante tantos años, hemos exigido los coahuilenses. https://t.co/tb5KDgours
— Luis Fernando Salazar (@SalazarLuisFer) 5 de febrero de 2019
Por fin detienen al gobernador interino que dejó Humberto Moreira: Jorge Torres.
Artífice del robo histórico al erario de Coahuila .
Peor recordado por su huida del Casino Nacional de Piedras Negras durante la noche de la masacre de Allende.
Historia de infamia.
— Efraín González (@efraiinGzz) 5 de febrero de 2019