Trabajadores de Capufe denunciaron que la escasa presencia de elementos policiacos en la Autopista La Pera-Cuautla permite que también haya asaltos y asesinatos.
Héctor Raúl González
Cuernavaca, Morelos. Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunciaron que la escasa presencia policiaca en la Autopista La Pera-Cuautla, en el norte de Morelos, permite que grupos del crimen organizado asalten, secuestren y maten a los usuarios de esa vialidad.
“Lamentablemente hemos tenido conocimiento del secuestro de varias personas, entre otras personas el ex rector de la Universidad Autónoma de aquí del estado de Morelos y pues ya es una situación preocupante.
“Había asaltos con anterioridad, asaltos allá cerca de La Covadonga, en los límites del estado, donde estaba el monumento a Morelos, El Morelotes le decían ahí, algunos asaltos aquí por Zapata, adelante de Alpuyeca también, pero ahora la modalidad o esta actividad de secuestro se ha estado agravando un poco aquí en esta parte del tramo de La Pera-Cuautla”, aseguró Martín Curiel Gallegos, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe.
Agregó que las características de esta vialidad, sumadas a la ausencia de policías, permite que los plagiarios operen sin ser detenidos.
“Es un camino angosto de dos carriles, es un camino directo, es de cuota y pues lo que lamento yo es que la Policía Federal de Caminos no ha demostrado su capacidad a pesar de que mi director general, el ingeniero (Genaro) Utrilla, ha estado solicitando que le envíen más unidades para que esté más vigilada la carretera, pues no, lamentablemente no tienen la posibilidad la Policía Federal y la Sedena pues tampoco”, agregó.
El caso de Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM, secuestrado en esa autopista junto con su esposa hace tres semanas, destapó la ola de plagios registrados en la zona entre Cuernavaca y Cuautla.
Aunque Vera y su esposa fueron rescatados con vida, una semana después otra pareja fue levantada en el mismo lugar, cerca de la plaza de cobro de peaje de Oacalco, en la Autopista La Pera-Cuautla. Sus cuerpos fueron encontrados en el estado de México, pues el caso no tuvo la misma atención que el del ex rector.
El dirigente del Sindicato de trabajadores de Capufe llamó a las autoridades federales a reforzar la presencia de agentes federales en esa vialidad, incluso de marinos y soldados, para inhibir la operación de las bandas de secuestradores.
“Yo espero que quienes vean esta nota, sobre todo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el titular de la Sedena, el titular de Marina, pues nos entiendan, nos comprendan y ojalá nos puedan apoyar para que le podamos brindar seguridad a los usuarios de las carreteras.
“Sí es un problema muy delicado, la gente nos reclama en las plazas de cobro que pues pagan por usar una carretera segura en cuanto a su estado y en cuanto a la vigilancia que debe de haber para que no los asalten o secuestren. Sí está muy delicado el tema, yo espero que el director general logre convencer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a gente de Sedena y Marina, pues para que pueda haber más permanencia, más recorridos de parte de estas autoridades”, comentó.
Usuarios de esta autopista expresaron cómo toman medidas para evitar ser víctimas de delitos.
“Un poco de temor, sobre todo porque creo que falta seguridad, hay tramos donde está completamente solo. Realmente como medida uno no puede tomar nada porque si le ponchan la llanta ¿qué puede hacer? Seguir caminando, pero también se daña el automóvil, entonces ahí sí estamos totalmente indefensos”, dijo la señora Socorro.
El capitán Villa, jubilado de la Marina Armada de México, por ejemplo, evita realizar paradas sobre la autopista.
“Pues hay que estar a la abusada y por supuesto seguros puestos, vidrios arriba y ya, con eso, bueno, cargar gasolina, ahorita si usted ve ésta es la última gasolinera, aquí cargo y no me vuelvo a parar, ni a un restaurancito, ni nada. Si me choca alguien, pues ni modo, me sigo, si me ponen algún obstáculo, lo evado, si me puedo echar de reversa, me echo en reversa, el chiste es no hacerle frente a los delincuentes, porque son más”, expresó.