¡CARA! combina un estilo artístico único con una jugabilidad desafiante para crear un juego de rompecabezas divertido y memorable que en ocasiones supera su bienvenida.
La comunidad de los videojuegos siempre ha estado fascinada por los desechos de la red mundial. Inicialmente exhibido en ejemplos de nicho tales como el descubrimiento de un olvidado Space Jam sitio web, eventualmente el fenómeno conocido como vaporwave llegaría a Internet, mezclando una estética retro, música chillout y memes en un paquete extraño. Es algo que se recogió en el juego. ¡CARA! del desarrollador teamCOIL.
Lanzado inicialmente para PC y dispositivos móviles en 2018, ¡CARA! es esencialmente un juego de rompecabezas. El jugador debe hacer que su avatar de gato atraviese ocasionalmente laberínticos laberintos de una pantalla mientras evita los diversos peligros que proporciona cada nivel, que cubre todo, desde proyectiles hasta las propias paredes. Ahora, el juego ha llegado a PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
Antes de discutir el contenido de ¡CARA! Vale la pena compartir que el juego no es adecuado para personas con epilepsia fotosensible. El título regularmente tiene imágenes parpadeantes y fallas en la pantalla, y como tal podría provocar ataques en los jugadores, por lo que los afectados por esto deben evitar jugarlo. Agradecidamente, ¡CARA! es por adelantado con una advertencia clara, a diferencia de algunos juegos de alto perfil.
Es una pena que no todos puedan jugar este juego de manera segura, porque ¡CARA! es una experiencia estéticamente única. Aunque no es el primer juego en hacer uso del estilo vaporwave, podría decirse que es el uso más efectivo y directo del mismo, lleno de lindos trabajos de sprites, modelos 3D giratorios y colores pastel y neón cambiantes. ¡CARA! es un juego sorprendente a la vista, y hay opciones de personalización disponibles para cambiar las cosas si el jugador elige.
Aunque vaporwave es limitado (y muchos de sus fanáticos se cansaron de él hace varios años), teamCOIL también agrega con éxito algunas variaciones en sus imágenes. Para equilibrar los momentos más brillantes y llamativos, ¡CARA! tiene algunas secciones más oscuras, particularmente en sus impresionantes batallas contra jefes. Comprensiblemente, el aspecto de ¡CARA! todavía no es para todos, y a menudo está tan lleno que la gente querrá tomar descansos regulares, particularmente dados los problemas visuales de rutina.
La sensación de la onda de vapor también se integra en la música y el diseño de sonido. La partitura funciona extremadamente bien, llena de ritmos chillwave y muestras aleatorias, mientras que los propios efectos de sonido del juego aprovechan ese momento fugaz cuando vaporwave estaba en la cima del mundo, con maullidos digitalizados y fuzz distorsionado cuando el jugador sufre daño.
En cuanto al juego, ¡CARA! Afortunadamente, también tiene éxito en muchos sentidos. Debajo de todas sus capas visuales y confusión deliberada, es un juego de rompecabezas eficiente, con teamCOIL refiriéndose al título como un “evitarlos. “Esto significa una planificación anticipada y un movimiento rápido para escapar de los diversos peligros del juego y, a veces, se convierte en un juego de disparos sin disparos, aunque hay momentos de juego más agresivos en algunas de las batallas de jefes antes mencionadas.
¡CARA! Sin embargo, no está exento de defectos. Aunque hay mucha variedad en sus niveles, varían enormemente en su dificultad y una curva de progresión constante no es fácil de encontrar en el juego, particularmente porque los niveles pueden surgir varias veces para repetir las partidas. Es una situación empeorada por los controles que no son tan precisos como deberían ser, aunque nunca es un problema lo suficientemente grande como para causar un problema importante.
Sin embargo, en general ¡CARA! es muy divertido y logra dar a los jugadores algo refrescante. Sus niveles nunca son aburridos gracias a sus acertijos bien elaborados, y eso sin entrar en sus impresionantes estilos visuales. Los jugadores que busquen algo un poco diferente querrán comprobarlo, incluso si es mejor jugarlo en ráfagas cortas.
¡CARA! ya está disponible para PC, PS4, Nintendo Switch y Xbox One. recibió un código de descarga de Switch para los fines de esta revisión.