Ícono del sitio La Neta Neta

Características de los dientes de leche

Los seres humanos son una de las especies de mamíferos que a lo largo de su vida tendrán dos dentaduras. La primera aparecerá entre los seis meses y los 3 años, serán los llamados dientes de leche que serán sustituidos por los definitivos. La segunda dentadura estará lista a los 12 años, momento en que todas las piezas habrán sido reemplazadas poco a poco. Si quieres conocer un poco más los dientes de leche, toma nota de todos sus secretos.

Cómo y cuándo caen los dientes de leche

Los dientes de leche aparecen a los 6 meses de vida y no están todos completos, las 20 piezas que forman esta dentadura, hasta los 3 años. El ser humano es un animal difiodontos, es decir que tendrá dos dentaduras a lo largo de su vida. La primera los llamados dientes de leche tendrán que caerse poco a poco hasta completar el proceso. En general empiezan a ser sustituidos a partir de los 5 años, aunque existen casos que se producen precozmente a los 4 años. El proceso de sustitución de los dientes de leche es el siguiente:

  1. Los primeros dientes en caerse son los incisivos centrales. Este proceso llega poco a poco. Empieza a salir la dentadura definitiva comprometiendo la estabilidad de los dientes de leche. Es un sistema que puede llegar a ser lento, pero necesita su tiempo, solo cuando el diente definitivo empieza a salir, caerá de forma automática el de leche.
  2. Siguen a los incisivos los laterales, que son los siguientes en sustituirse. La dentadura se va cambiando por necesidad de más a menos útiles. Llegarán después los molares, caninos y segundos molares. Hasta completar toda la dentadura nueva.
  3. Cada diente de leche le cede su espacio al definitivo, comparten alvéolo dental para mantenerse perfectamente fijados a la dentadura.
  4. Existen procesos artificiales que pueden afectar al curso natural de los dientes de leche. Las caries son cada vez más frecuentes en niños de corta edad y pueden llegar a destruir el diente de leche antes de que llegue a caerse.
  5. Estaremos atentos a la salida de las piezas nuevas, pueden aparecer torcidas o sufrir algunos golpes que afectarían a su desarrollo. En este caso consultaremos directamente a un especialista que nos pueda ayudar a mantenerlos en perfectas condiciones.

Los dientes de leche y los definitivos necesitan una correcta higiene. La boca es uno de los elementos que usamos no solo para comer, también para expresarnos y es una de las partes más visibles de nuestro cuerpo.


Source link
Salir de la versión móvil