La XVI Caravana de Madres Centroamericanas, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), logró localizar en tan solo ocho días a dos hijos migrantes que desde hace años estaban desaparecidos, quienes estaban en un reclusorio de Coatzacoalcos, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).
“La caravana cumplió con su objetivo primordial que es el encuentro entre padres e hijos localizados, superando las expectativas previstas, al lograr se pudieran liberar a dos migrantes que se encontraban privados de su libertad en reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas”, celebró el Movimiento en una carta dirigida al INM.
Ante esto, la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Carmen Vázquez Alatorre, entregó una carta al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, en la que agradece la gestión que le fue brindada a laCaravana.
El pasado 1 de mayo, la Caravana de Madres Centroamericanas, conformada por 45 madres y padres, así como hermanas y hermanos de migrantes desaparecidos, llegó a México para buscar a sus familiares, bajo el lema ‘Nunca nos hemos ido’.
La Caravana, integrada por habitantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, buscaba visibilizar los derechos humanos de los Migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México.
Durante su visita, denunció que “muchos migrantes que están presos en cárceles mexicanas”, los cuales acusó de estar secuestrados, y señaló la “dificultad de la búsqueda en los penales”. Asimismo, reiteró que la política migratoria en México se ha endurecido.
“Las y Los Migrantes Centroamericanos que son expulsados de sus países por razones de pobreza, violencia y de cambio climático hacen su llegada por el Estado de Chiapas, y en otras ocasiones por la frontera del Estado de Tabasco; la política migratoria de México se ha endurecido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte, el cual es su objetivo”, señaló la Caravana en un comunicado.
Por su parte, el INM informó este viernes que proporcionó documentos migratorios para que las integrantes de la caravana pudieran recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de localizar a sus familiares.
Asimismo, detalló que el 10 de mayo pasado, tras una mesa de diálogo entre la caravana y Garduño Yáñez, se estableció el compromiso de asistir en el retorno a quienes pudieran estar privados de libertad una vez que salgan de centros de reclusión. Esto permitió el reencuentro entre madres y los dos hijos migrantes que eran buscados desde hace años, señaló el INM.
El pasado 11 de mayo, el Servicio Jesuita a Migrantes -México (SJM-México) advirtió en su último informe que los reportes de desapariciones de migrantes aumentaron en casi 300% durante el 2021 y las cifras muestran una tendencia a la alta.
Asimismo, denunció que la detención e incomunicación de personas extranjeras en estaciones migratorias y estancias provisionales “se ha convertido en una de las principales fuentes de desaparición”.
Según con el informe, 75% de las personas localizadas en el país por parte del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del SJM-México se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional.
Previamente, directores de organismos de la ONU habían señaladoque la muerte o desaparición de migrantes se ha vuelto demasiado frecuente, porque más de 47 mil personas han muerto o desaparecido en diferentes rutas del mundo mientras migraban desde 2014.
Ante esta situación, el 4 de mayo se creó la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, con el fin de. facilitar el intercambio de información entre diversas organizaciones y dependencias gubernamentales, y así de dar con el paradero de estas personas.
El organismo estará integrado por familiares de migrantes desaparecidos, organizaciones civiles mexicanas, internacionales y de otros países, organismos internacionales, representantes de colectivos de familiares de personas migrantes desaparecidas, e instituciones públicas mexicanas y de otros países, que estén relacionadas con la búsqueda de personas migrantes, así como peritos y expertos nacionales e internacionales.
La Mesa no podrá sesionar válidamente sin la presencia de familiares de personas migrantes desaparecidas.
Source link