En una era donde los vaqueros de televisión se equipan con más frecuencia con Sucesión-El imperios similares a los pares de seis armas, los neo-noires polvorientos se sienten positivamente anacrónicos en la pantalla grande en 2025. Pero Ethan Coen, un cineasta con un pedigrí significativo en el género desde su debut en 1984 con su hermano Joel, Sangre simple – hace un noble intento de actualizar su iconografía en ¡Cariño, no lo haga!el segundo de tres “Movies B de lesbianas” planificadas después de la película de comedia del crimen igualmente desaliñada (aunque moderadamente más exitosa) Muñecas.
Al igual que su predecesor, la película fue conjunta por Coen y su socia de la vida real/colaboradora de larga data Tricia Cooke. Está protagonizada por Margaret Qualley, aliviándose aún más en el estrellato aquí como el homónimo imperturbable de la película. Sin embargo, incluso una reinvención alegre y extraña de los protagonistas clásicamente duros del género no puede inyectar suficiente energía nueva para mantener una intriga consistente, lo que lleva a los espectadores a buscar una resolución al misterio central mucho antes de sus tramas de tiempo de 89 minutos relativamente cortas.
Qualley (La sustancia) juega Honey O’Donaghue, un investigador privado cuyo último cliente muere en un accidente automovilístico, el día antes de que se suponga oficialmente de reunirse. La miel está intrigada por la coincidencia, a pesar de la indiferencia de la aplicación de la ley local. Rápidamente descubre una conexión entre su cliente y una iglesia local cuyo sacerdote, Drew Devlin (Chris Evans), parece estar curando a una bandada de seguidores para saciar sus necesidades físicas a cambio de satisfacer sus espirituales. Mientras tanto, desarrolla una conexión inesperadamente fuerte con el oficial de policía MG Falcone (Aubrey Plaza), una irónicamente basada en su desinterés mutuo en la intimidad emocional.
Los fanáticos de la misantropía cómica de The Coens encontrarán mucho que disfrutar aquí

Al igual que en muchas de las películas anteriores de Coens, el retrato de ciudadanos de la pequeña ciudad de Ethan y Cooke es cómicamente poco halagador. En ¡Cariño, no lo haga!es igualmente divertido de ver. Tanto Evans como Charlie Day, este último interpretando al incurioso detective de homicidios de Bakersfield, juegan deliciosos bufones, más persistentes e inofensivos en su búsqueda romántica de miel que capaz en sus papeles dentro de la ciudad. Mientras tanto, no muy diferente a Marge Gunderson de Frances McDormand en FargoHoney, principalmente logra burlar a cada nueva persona que encuentra con solo ser sensato.
Sin embargo, la violencia se inclina más cruelmente hacia películas de Coen como Las mariquitasdonde hay una delicia casi burlona en ver a los personajes asesinados, independientemente de lo merecedores que sean. Eso sí, hay un puñado de bromas de la vista en esos sangrientos interludios dignos de los mejores momentos del dúo. Pero la eliminación constante de los perpetradores (sin mencionar a las víctimas colaterales) pesa lo que debería ser un misterio efervescente, y finalmente subrayó la comprensión de que la razón por la que el misterio de Honey es tan difícil de resolver es porque Coen y Cooke lo superaron bajo el sol de su entorno de California.
Margaret Qualley corta una silueta imponente como la estrella de la película

Después de jugar papeles de alto perfil en Érase una vez en Hollywood, Cosas pobresy La sustancia Eso se negoció subversivamente en su belleza Coltish, Coen se concentra en la inteligencia calculadora que sustentó las y otras actuaciones anteriores de Qualley para darle integridad a Honey y una arrogancia atractiva.
Hay una buena razón por la que la mayoría de las personas con las que se encuentra con ella están cautivadas, o completamente seducidas por ella, especialmente con un armario lleno de sastrería impecablemente femenina pero dura. Con miel, Qualley se mueve con más confianza hacia roles típicamente reservados para actores de personajes, o al menos la versatilidad de los actores de personajes, en lugar de los ingénuos cuyas mordidas de labios previamente intoxicaban a sus coprotagonistas masculinos. Que la miel trata a sus conquistas sexuales más como un personaje masculino en una película como esta podría, tan rápido para descartarlas como seducir, no solo redefine la frase “polla oscilante”, sino que subraya la fluidez de la iconografía en pantalla de Qualley.
Además, arrojando la personalidad de Capitán América del Capitán en su carrera posterior a la MCU, Evans continúa su gira por los personajes que son (o ambos) sociópatas y narcisistas con Devlin, un líder comunitario autodesigente y profundamente corrupto que, en la representación de Coen y Cooke de Bakersfield, es menos villano que simplemente una de una variedad de opciones dubiosas para la guía espiritual. Como homólogo profesional de Honey, Day le da a su detective local más profundidad que una caricatura de Barney Fife de los últimos días, pero transmite a Marty a un hombre más interesado en impresionar a las personas con su trabajo que hacerlo bien.
Las otras mujeres en Coen y el guión de Cooke quizás se convierten adecuadamente en más complejidad que los hombres, desde el MG de Plaza hasta Kristen Connolly como la hermana de Honey, Gabby Beans como la recepcionista de Honey y Lera Abova como la misteriosa francesa que sirve como una lynchpin invisible en la película que no se encuentra con las muertes que no se conectan a las muertes. Pero incluso con un guión apilado lleno de roles femeninos formidables, este misterio sangriento y de pueblo pequeño finalmente se siente demasiado como un recauchutado de territorio que Coen exploró para un mejor efecto en películas con su hermano. ¿Eso hace? ¡Cariño, no lo haga! ¿Menos una película inspirada en el neo-noir que el género y la sensibilidad acuñado singularmente por los Coens durante dos décadas y media de trabajo en equipo? Tal vez. De cualquier manera, no está a la altura de lo que vino antes.

¡Cariño, no lo haga!
- Fecha de lanzamiento
-
22 de agosto de 2025
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Director
-
Ethan Coen
- Escritores
-
Tricia Cooke, Ethan Coen
- Productores
-
Eric Fellner, Robert Graf