El showrunner de Narcos México, Carlo Bernard, y la estrella José María Yázpik conversan sobre lo que está en juego y los arcos de los personajes en la última temporada del drama criminal de Netflix.
Narcos: Mexico regresa para su última temporada el 5 de noviembre, marcando el final, por ahora, de la popular Narcos franquicia en Netflix. Sus dos primeras temporadas se centraron en el juego del gato y el ratón entre el agente de la DEA Kiki Camarena (Michael Peña, Ant-Man y la avispa) y el infame narcotraficante Félix Gallardo (Diego Luna, Andor) antes de conducir al encarcelamiento de por vida de este último. La tercera temporada retoma el vacío de poder dejado atrás y los muchos cárteles que intentan llenarlo.
Narrador y compañero agente de la DEA Walt Breslin (Scoot McNairy, Un lugar tranquilo, parte II) todavía está en la carrera del lado de la aplicación de la ley, pero a medida que se amplía el alcance de la historia, deja espacio para varios jugadores, tanto nuevos como antiguos. Amado Carrillo Fuentes (José María Yázpik) finalmente sale de los márgenes de la historia, donde reside desde la original. Narcos serie y se convierte en uno de los grandes del negocio de las drogas. Al mismo tiempo, Enedina Arellano Félix (Mayra Hermosillo) no dejará que el cartel de su familia caiga sin luchar después de una tragedia personal y la periodista Andrea Nuñez (Luisa Rubino) no se detendrá ante nada para exponer las verdades corruptas en su pueblo.
El showrunner Carlo Bernard y la estrella Yázpik hablaron con sobre abrir nuevos caminos en la última temporada y explorar avenidas inesperadas en la serie.
: Este espectáculo es una nueva bestia sin Félix Gallardo. ¿Qué es lo más importante que debes tener en cuenta al contar la historia de la nueva temporada?
Carlo Bernard: Sabía que queríamos ampliar el alcance de la temporada y la narración. En los 90, el negocio de las drogas se expande y se convierte en una faceta de la vida pública. Y por eso, y para tratar de adentrarme en esa historia, quería contar una historia que tuviera más personajes y más voces para expandir el lienzo, ya que el tráfico de drogas en sí también estaba expandiendo su influencia en la sociedad en su conjunto.
Esa fue una especie de idea. Y fue un desafío, pero fue realmente emocionante.
¿Qué tan diferente es su enfoque de Amado como líder de un cartel en comparación con los que hemos visto en el pasado?
José María Yázpik: Esta temporada se centra más en el Amado interior, y las preguntas que se hace sobre la vida; sobre a dónde quiere ir. Y si todo vale la pena. Creo que fue una versión realmente interesante.
La temporada pasada, se trató de estrategia. Esta temporada se trata más de tratar de responder estas preguntas existenciales para él.
Una cosa que me encanta de la temporada es el enfoque en más mujeres. ¿Qué caminos de la historia te abren personajes como Andrea y Enedina?
Carlo Bernard: Quería contar una historia sobre un periodista durante algún tiempo porque el papel de los periodistas en la crónica de la corrupción y el tráfico de drogas es realmente importante y valiente. También pensé que tener un personaje mexicano, y específicamente una mujer mexicana, haciendo la voz en off por primera vez sería interesante y convincente. Y nuevamente, hablemos de ese tipo de lienzo expandido que queríamos utilizar esta temporada.
Además, el personaje de Enedina y esa actuación de Mayra es tan brillante. Siempre me atrae la historia de Enedina como alguien que es parte de una familia y que, debido a que nació mujer, no está realmente en una posición de liderazgo de forma natural. Pero ella claramente está muy calificada y está construida para eso. Ver la historia de alguien que se ve empujado a la posición de tener que proteger a su familia y guiarlos a través de este proceso, y luego también navegar por las relaciones familiares y el hecho de que es una mujer que cumple este papel poco convencional, es realmente interesante para mí. Era algo que nos entusiasmaba a todos.
Mencionaste la lucha interna que atraviesa Amado esta temporada. ¿Puedes hablar sobre llegar a ver su lado más vulnerable y sus escenas familiares?
José María Yázpik: Sí, me parece bastante interesante porque no estamos acostumbrados a ver este tipo de personajes ni adentrarnos en ellos. Por lo general, son más violentos y solo quieren hacer el negocio. Creo que es una toma muy interesante.
Y fue más fácil para mí como actor, porque también estoy pasando por esas preguntas en mi vida. Fue un gran punto de encuentro a la hora de intentar expresar o intentar interpretar a este personaje. Fue una buena oportunidad.
Sé que esta es la última temporada de Narcos: Mexico, pero ¿hay esperanzas o planes para otros países o ubicaciones que le gustaría hacer para Narcos?
Carlo Bernard: Actualmente no hay planes en las obras. Es cierto que siempre es posible. Pero a partir de ahora, no hay nada. Los finales son complicados y queríamos intentar concluir esta historia de una manera que se sintiera emocionalmente real y no demasiado ordenada o ordenada. Porque, obviamente, la tragedia del período de las drogas continúa. El desafío es tratar de contar una historia que se sintiera emocionalmente válida, convincente y satisfactoria, sin sentirse demasiado ordenada, fue un desafío suficiente.
Debido a lo que viene a continuación, no hay planes inmediatos. Pero, para bien o para mal, el fenómeno que creó Narcos: México continúa en el mundo real. Entonces, supongo que siempre es una posibilidad.
Todos los episodios de Narcos: MexicoLa última temporada estará disponible para transmitir el 5 de noviembre en Netflix.