Ícono del sitio La Neta Neta

Carlos Ríos: “Sergio Canales es admirable, cambió su dieta y dejó de lesionarse”

Carlos Ríos: “Sergio Canales es admirable, cambió su dieta y dejó de lesionarse”

Carlos Ríos (1991/Huelva) empezó su andadura en las redes sociales hace 4 años. Decidió dejar su consulta de nutrición “porque me di cuenta que la gente no sabía comprar bien ni comer bien”. Desde entonces, el andaluz se ha convertido en todo un fenómeno en Instagram, donde acumula más de 1,5 millones de seguidores que se han sumado al movimiento ‘realfooding’, un estilo de vida que promueve el consumo de alimentos sanos.

Con su nuevo libro ‘Pierde grasa con comida real’, Ríos tiene como objetivo ayudar a sus lectores a disminuir el exceso de grasa de una manera saludable y “sostenible a largo plazo”.

¿Cómo empezó su andadura en las redes sociales?

Empecé hace unos 4 años, dejé mi consulta de nutrición porque me di cuenta que la gente no sabía ni comer ni comprar comida saludable en supermercado. Establecí las bases del ‘realfooding’ en el supermercado y me di cuenta que funcionaba. Lo llevé al siguiente nivel a través de las redes sociales y veía que mediante las historias de Instagram la gente lo entendía muy bien. Muchas personas reaccionaban diciéndome que en casa tenían productos que consumían de forma diaria y que no sabían que eran malos. Poco a poco, empezó a calar el mensaje y hasta día de hoy.

¿Qué es el movimiento ‘realfooding’?

Básicamente es la comida de verdad que implica evitar los ultraprocesados. Cuando hablamos de comida real nos referimos a que es la verdadera para nosotros, la comida saludable y que es buena para nosotros. Hay otra comida que no es de verdad porque lleva muchos productos e ingredientes que no son saludables. Ojo, se pueden comer de forma esporádica y ocasional pero no debería formar parte de nuestra alimentación. Cuando entras en el supermercado tienes que tener muy en cuenta esto porque sino vas a elegir productos que te van a llevar a enfermar.

Acaba de sacar un nuevo libro, ¿cómo surgió la idea?

La primera razón por la que las personas van al nutricionista es para perder peso. ¿Qué pasa? No es el objetivo prioritario, lo primero es comer sano. Ese es el objetivo global y el motivo por el que escribí mi primer libro. Luego hay gente que se excede en la acumulación de grasa que no de peso, hay gente que tiene más peso porque tiene más masa muscular, es más alta o tiene más líquido. Lo negativo es acumular un exceso de grasa. Por eso, lo que explico es cómo perder esa grasa manteniéndonos saludables y también que sea sostenible a largo plazo.

Para llevar a cabo un cambio de hábitos hay una parte psicológica muy importante. ¿Cómo mantiene uno la motivación?

Digamos que hay un componente conductual donde si empiezas a hacer una dieta y es muy restrictiva te lo hace pasar muy mal, tienes mucha hambre y ansiedad. Realmente te trastorna y puede ser peligroso. Una buena dieta bien planteada tiene que ser flexible y tiene que estar bien planteada tiene que ser suficiente para saciarnos y para hacernos continuar nuestro día. Hay un trabajo psicológico que hay que cuidar. En cuanto a la motivación, hay que derribar creencias. Hay gente que se pesa al final de semana y se desmotiva porque no ha perdido ningún kilo. Yo recomiendo que no te peses cada semana y que lo hagas cada mes. Los cambios son progresivos y se tienen que notar en la disminución de la grasa y no en el peso.

¿Qué deporte le da usted al deporte en todo este proceso?

El deporte es fundamental para mantenernos en un peso saludable. Cuando perdemos grasa, nuestro cuerpo intenta volver a recuperarla. Si hacemos deporte, sobre todo deportes que mejoran la masa muscular, el cuerpo gasta más energía durante todo el día y eso hace que nuestro peso se mantenga.

¿Cree que hay una percepción general de que comer sano es más laborioso?

Una pizza congelada te la comes y ya está. En cambio, una berenjena no te la comes cruda, hay una preparación. Obviamente, necesitas habilidades y tiempo. Sin embargo, eso no significa que tengas que dedicarle mucho tiempo a comer saludable. Existe comida rápida saludable, hay procesados buenos como el gazpacho o el hummus ya preparado, si es con buenos ingredientes, es sano. Hay alternativas.

¿Practica algún deporte?

Ahora mismo hago bici y entreno la fuerza, que es lo que me da el cardio y el bienestar.

¿Sigues deporte a través de televisión?

De vez en cuando veo algún que otro partido de fútbol, soy del Real Madrid.

¿Admira algún deportista?

Cada vez hay más deportistas ‘real fooders’, que llevan nuestro estilo de alimentación. Sergio Canales es uno de ellos. Es un chico que tenía bastantes lesiones y siempre cuenta que cambiar su alimentación hizo que mejorara su rendimiento y evitar esas lesiones. Es de admirar.

¿De qué manera comer sano mejora el rendimiento de los deportistas de élite?

Por un lado, obtienen los nutrientes que necesitan para la realización de su deporte. El deporte de élite es tan exigente que el cuerpo es sabio y te lo dice. Los deportistas que tienen una dieta controlada lo que les desequilibra es cuando comen de una manera más social. No pueden consumir alcohol ni excederse en comida ultraprocesada porque lo notan en su rendimiento, es más inflamatoria, tienen más riesgos de lesión y más cansancio.




Source link

Salir de la versión móvil