LONDRES (AP) — El rey Carlos III continuó su gira por las naciones del Reino Unido el martes con una visita a Irlanda del Norte antes de regresar a Londres por la noche para encontrarse con el ataúd de la reina Isabel en el Palacio de Buckingham junto con otros miembros de la familia real.
El cuerpo de la reina ha estado en Escocia desde que murió en el castillo de Balmoral el jueves a la edad de 96 años. Durante el fin de semana, su ataúd fue trasladado a Edimburgo. y será llevado a Londres más tarde el martes.
Charles y su esposa, Camilla, la reina consorte, volaron a Belfast el martes por la mañana y visitaron el castillo de Hillsborough, donde miles de dolientes han estado depositando flores desde la muerte de la reina. La gira del rey por el Reino Unido terminará el viernes en Gales.
La pareja real fue recibida en la pista de Belfast por funcionarios locales, pero también por dos jóvenes de una escuela primaria intercomunitaria que reúne a niños de las comunidades protestante y católica. La mayoría de los escolares de Irlanda del Norte siguen siendo educados en escuelas divididas según criterios religiosos.
Las multitudes vitorearon cuando el rey y la reina entraron al pueblo de Hillsborough, antes de que Charles y Camilla pasaran un rato dándose la mano con los que esperaban en el castillo para ver al nuevo monarca.
El castillo de Hillsborough, una mansión de la era georgiana en las afueras de Belfast, es una residencia real y el hogar oficial del secretario de Estado de Irlanda del Norte. El sitio desempeñó un papel importante en las negociaciones que llevaron al Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a años de violencia sectaria. Los partidos políticos discutieron allí en 1997 y en 1998, año en que se firmó el acuerdo.
Charles tenía previsto reunirse con los líderes políticos locales en el castillo y recibirá un mensaje de condolencias del presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.
La visita del rey se produce en un momento políticamente tenso en Irlanda del Norte, en medio de un estancamiento político que ha provocado la ruptura de un acuerdo para compartir el poder entre los partidos unionistas y nacionalistas a ambos lados de la división sectaria. El estancamiento ha durado meses, en parte debido a un debate sobre las disposiciones del Brexit.
En las elecciones de mayo, el principal partido nacionalista irlandés, Sinn Fein, recibió por primera vez el mayor número de votos de todos los partidos de la región.
Los políticos del Sinn Fein no son partidarios de la monarquía británica, pero, en los días posteriores a la muerte de la reina, los líderes del partido han ofrecido sus condolencias a la familia real.
“A lo largo del proceso de paz, lideró con el ejemplo en la construcción de relaciones con aquellos de nosotros que somos irlandeses y que compartimos una lealtad política diferente y aspiraciones para ella y su gobierno”, dijo Michelle O’Neill, la primera ministra designada del Norte. Asamblea de Irlanda, escribió en un comunicado sobre la reina Isabel. La Sra. O’Neill se reunirá con el rey más tarde el martes.
El viaje será el número 40 de Charles a Irlanda del Norte, pero el primero como monarca. La reina Isabel visitó Irlanda del Norte varias veces durante su reinado; una de las visitas más memorables fue en 2012, durante su gira Diamond Jubilee, cuando estrechó la mano en Belfast de Martin McGuinness, excomandante del Ejército Republicano Irlandés. El apretón de manos fue visto como un gesto significativo para ambos y una afirmación del proceso de paz.
El Rey Carlos se reunirá con líderes religiosos mientras esté en Irlanda del Norte, antes de asistir a un servicio en la Catedral de Santa Ana.
Un día antes, el recién nombrado rey y sus hermanos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, caminaron detrás del ataúd de la reina mientras lo trasladaban de Holyroodhouse a la catedral de St. Giles, en Edimburgo.
En Edimburgo, algunas personas hicieron cola durante horas para pasar frente al ataúd de la reina. Sin embargo, para el martes por la mañana, el tiempo de espera se había reducido a poco más de una hora.
Peter Cooper, que trabaja para British Airways y que llegó a Edimburgo el lunes por la noche, dijo que había ido directamente a la catedral.
“Cuando entré allí, me estaba hinchando”, dijo Cooper. “Estaba en el lugar correcto en el momento correcto, y estaba realmente feliz de estar aquí”.
A las 5 de la tarde, después de las oraciones en la catedral, está previsto que el ataúd de la reina sea trasladado a Londres. Un coche fúnebre lo llevará al aeropuerto de Edimburgo, desde donde será transportado en un avión de la Royal Air Force a Northolt, una base aérea al oeste del centro de Londres. La princesa Ana acompañará el ataúd de la reina en el vuelo.
Desde la base aérea, el féretro será conducido al Palacio de Buckingham, donde lo recibirá una guardia de honor. Los portadores del féretro de la Guardia de Granaderos llevarán el ataúd a la sala de proa, donde se colocará sobre caballetes en el centro de la sala. El rey Carlos estará allí, al igual que la reina Camila y otros miembros de la familia real, según el Palacio de Buckingham.
esteban castillo contribuyó con reportajes desde Edimburgo.
Source link