La periodista Carmen Aristegui recibió este miércoles el XIX Premio de Periodismo Diario Madrid.
Aristegui ha sido reconocida por su “amplia e indiscutible trayectoria en prensa, radio y televisión, en el ejercicio de la profesión y en su permanente defensa de las libertades civiles en México”, según recoge el acta del premio que entrega la Fundación Diario Madrid.
Durante la ceremonia, realizada en la capital de España, la fundadora de Aristegui Noticias dijo que el reconocimiento es un estímulo para continuar el trabajo de los comunicadores que han tenido que cerrar o disminuir sus actividades en dictaduras o en países que se consideraban democráticos, pero que ha registrado retrocesos.
En su discurso, brindó el reconocimiento a los compañeros muertos, los perseguidos, encarcelados o aquellos que han buscado el exilio por la persecución o duras condiciones para seguir ejerciendo el periodismo.
“El derecho a estar informados, la democracia misma, son conquistas que no son para siempre y que cada día, que cada hora, hay que dar una batalla para defenderlas”.
El premio consiste en un bajorrelieve de Julio López Hernández que evoca el cierre del Diario Madrid, justo en la dictadura de Francisco Franco, en un episodio más de la transición española a la democracia.
En una entrevista previa con El País, la periodista Carmen Aristegui consideró que no se imagina un “periodismo acrítico”, pues el ejercicio lleva implícita la tarea de observar al poder.
También alertó que hay retrocesos en materia de libertad de expresión en México y en otras partes del globo:
Hay una guerra contra el periodismo crítico. No hay más que observar a líderes políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nayib Bukele, Nicolás Maduro o Daniel Ortega que tienen calculado el rédito político que les da en un sistema de polarización tener enemigos y dentro de ellos está la prensa crítica.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que “no hay persona más adecuada ni más digna para recibir este reconocimiento” ya que “ha convertido el ejercicio del periodismo en un baluarte” frente a lo que ella misma ha denominado “vendaval del autoritarismo” que procede “de todo tipo de ideologías y pensamientos”.
Y lo ha hecho, según el alcalde, defendiendo los valores del periodismo “con el objetivo de mejorar la sociedad y la democracia”, a pesar de todo tipo de amenazas y riesgos procedentes de todos los gobiernos “frente a los que ella se ha mantenido firme”.
El alcalde ha agradecido a Aristegui tanto su talla humana como su labor profesional, ya que “sin un periodismo fuerte, ajeno a las intromisiones del poder y que simplemente busque la independencia y la verdad”, como el que la periodista mexicana defiende, “no es posible tener una democracia y un Estado de derecho consolidado”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link