Caroline Brochado y Sophia Bendz hablan sobre el auge de las startups europeas en etapa inicial y de crecimiento

Caroline Brochado y Sophia Bendz hablan sobre el auge de las startups europeas en etapa inicial y de crecimiento

Como parte de Disrupt 2020, queríamos analizar las posiciones contrastantes de la inversión en etapas tempranas y posteriores en Europa. ¿Quién mejor para desentrañar este tema que dos operadores altamente experimentados en estos campos?

Después de una carrera en Spotify y luego como VC en Atomico, sofia bendz se ha ganado rápidamente una reputación en Europa como un inversionista entusiasta en etapa inicial. Recientemente dejó Atomico para perseguir su pasión inicial y de etapa inicial con Cherry Ventures. Bendz es un inversionista ángel prolífico, con un total de más de 44 acuerdos en los últimos nueve años. Sus inversiones ángeles incluyen AidenAI, Tictail, Joints Academy, Omnius, LifeX, Eastnine, Manual, Headvig, Simple Feast y Sana Labs. Es conocida por ser una campeona del espacio femtech, y sus inversiones ángeles en ese espacio incluyen Clue, Grace Health, Daye, O School y Boost Thyroid.

carolina brochado, el ex socio de Atomico y más recientemente socio de la oficina de Londres de SoftBank Vision Fund, se unió recientemente a EQT Ventures para ayudar a lanzar el fondo de crecimiento de EQT, que está posicionado entre empresas y capital privado. Brochado lideró inversiones en varias empresas prometedoras en Atomico, incluida la empresa de logística OnTruck, la empresa de tecnología sanitaria Hinge Health y la aplicación de cadena de suministro de restaurantes Rekki.

Después de establecer que estos dos se conocían mientras estaban en Atomico, le pregunté a Bendz por qué regresó a la arena del estadio semilla.

“Soy un experto en marketing y narrador de memoria… Lo que me emociona son las oportunidades de nuevos mercados, la gente, la cultura, los equipos. Entonces, con eso, en combinación con mi inversión ángel, creo que estoy mejor preparado para estar en las primeras etapas de inversión. Cuando estaba invirtiendo antes de unirme a Atomico, me dije a mí mismo, quiero aprender de los mejores, quiero ver cómo se hace, cómo se estructura el proceso y cómo se piensa en las inversiones más grandes”.

Brochado dice que el “gato está fuera de la bolsa” europeo, por así decirlo:

Cuando me mudé a Europa por primera vez en 2012 y me uní a Atomico por primera vez, después de haber estado en una startup muy pequeña, todavía había una gran brecha en la financiación y Europa versus EE. UU. Creo que sabes que el secreto europeo ya no es un secreto, y tú tengo fondos increíbles que se inician en esa semilla en etapa inicial y la Serie A, y como estuve aquí en 2012, he visto la increíble cartera de empresas en crecimiento que están subiendo la curva, cómo se acelera el impulso de esas empresas y cómo la capitalización de mercado de esas empresas está creciendo. Y entonces me entusiasmé mucho por ayudar a esos negocios a escalar… Sentí que cerrar esa brecha en el medio era realmente emocionante.

Uno de los temas perennes que surgen una y otra vez es si los fundadores deben o no ir con socios de capital de riesgo que anteriormente hayan sido operadores, en lugar de aquellos con experiencia en finanzas.

“Mirando hacia atrás, mis años en Spotify, tuvimos grandes inversores, pero no muchos de ellos tenían la experiencia de escalar una gran empresa”, dijo Bendz. “Entonces, estoy feliz de dar [a startup] más que solo el cheque de una manera en la que me hubiera gustado tener una caja de resonancia cuando tenía 25 años y enfrentar ese desafío en Spotify”.

Brochado coincidió: “Creo que tener operadores en la sala es un regalo increíble para un fondo y, en ciertos niveles, tener personas que entiendan que conoces diferentes formas de financiamiento y diferentes estructuras también puede ser increíblemente útil para los fundadores que no necesariamente tienen ese fondo Así que creo que los fondos que mejor lo hacen tienen esa diversidad”.

A Bendz le apasiona invertir en mujeres fundadoras y femtech: “Es una gran oportunidad comercial que está completamente desaprovechada. Lo hemos visto muchas veces cuando tienes una mujer como socia de inversión. [that] la canalización se abre y obtienes más flujo de negocios de las fundadoras… Así que creo que tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que definitivamente ha mejorado mucho en los últimos años, pero no lo suficiente… Ese es uno de los motivos por los que pongo mi dinero donde está mi boca e invierto en levantar a los fundadores, pero también porque hay oportunidades comerciales increíblemente interesantes… Hay tantas oportunidades y productos o servicios que veremos desarrollarse. Cuando tengamos una sociedad más igualitaria y más mujeres, ambas construyendo sus propias empresas, programando y también invirtiendo… No puedo esperar a ver cómo será ese mundo”.

La opinión de Brochado es que “incluso más allá de los fundadores… los mejores gerentes de la actualidad se están enfocando mucho en esto y creo que lo emocionante es que creo que hemos pasado el punto en el que tienes que explicarle a la gente por qué la diversidad es importante”.

¿Hay un abismo posterior a la Serie A?

Bendz piensa: “Tenemos más fondos grandes en Europa [now]. Tenemos una base realmente sólida aquí en Europa de inversores A, B y C”.

Brochado dijo: “Definitivamente está mejorando. No escuchas a tantos fundadores decir que para hacer mi Serie B o mi Serie CI tengo que mudarme al Valle como solías hacerlo. Pero todavía hay mucho espacio para los inversores de crecimiento en Europa. Creo que la Serie B es la ronda más difícil en realidad porque, en la semilla o la Serie A, puedes aumentar con la tracción muy temprana o la calidad del equipo de gestión. En la Serie B el precio sube pero el riesgo no necesariamente baja tanto. Y creo que ahí es donde realmente se necesitan inversores que se centren en un sector o en una temática, que puedan venir con convicción y también con cierto conocimiento de la empresa para impulsarla realmente hacia adelante”.

¿Ambos vieron que los empresarios europeos seguían cometiendo errores tontos, o el ecosistema ha dominado?

Brochado cree que hace 10 años era difícil para los fundadores europeos, ya que gran parte del talento para escalar empresas todavía estaba en los EE. UU. “Lo que has visto es que muchas grandes empresas crecen en Europa, mucha gente regresa del UU., por lo que creo que el grupo de talentos ahora es más grande, lo cual es muy útil. No creo que esté todavía a la escala de donde está Estados Unidos. Pero nos brinda, como inversionistas, una gran ventana de oportunidad para ayudar a obtener parte de ese talento para nuestras empresas de cartera”.

El impacto del COVID-19

Bendz cree que “veremos una primavera mucho más lenta, pero… creo que, en general, ha sido un buen ejercicio para algunas empresas, y no he visto un flujo de acuerdos más lento. De hecho, esta primavera he hecho más tratos ángel de lo que normalmente hago… Algunas empresas definitivamente han acelerado todo su concepto de negocio debido a COVID. Se están haciendo inversiones a pesar de que no hemos conocido a los fundadores. Podemos hacer todo de forma remota, así que creo que el sistema se está ajustando”.

La visión de Brochado es que en la etapa de crecimiento “ha habido un vuelo hacia la calidad. Entonces, en realidad, las empresas realmente grandes o las empresas que están viendo grandes vientos de cola o las empresas que seguirán siendo líderes en su categoría una vez [have] visto mucho interés. Ha sido un verano muy ajetreado, lo que normalmente no sucede, especialmente en la etapa de crecimiento… Creo que aún queda mucho dinero en el sistema y se ha invertido en tecnología. Entonces, si observa cómo se ha desempeñado la tecnología en los mercados públicos, se ha desempeñado extremadamente bien. Y eso incluye empresas públicas europeas y dentro de la tecnología”.

Mira el panel completo a continuación.


Source link