Se ha tardado un tiempo en llegar, pero Naspers – el primer inversor de Tencent que también está detrás del servicio de listados más importantes del mundo – finalmente tiene una parte del Carousell del sudeste asiático. TechCrunch dio la noticia de las conversaciones entre las dos partes el año pasado, y hoy Tech In Asia informó que el Grupo OLX, propiedad de Naspers, ha invertido $ 42 millones en Carousell.
Además, parece que el acuerdo incluye la transferencia de la empresa OLX Philippines a Carousell, según un informe de Deal Street Asia que cita una fuente cercana a la inversión.
Carousell es la primera aplicación móvil de venta entre pares que opera en Singapur, Malasia, Indonesia, Taiwán, Hong Kong y Australia. Fundada por tres graduados de la Universidad Nacional de Singapur, su negocio de cotización se ha expandido a la industria automotriz e inmobiliaria, que se monetiza al tiempo que mantiene el servicio central gratuito.
El acuerdo le otorga a Carousell, con sede en Singapur, una valoración de $ 365 millones, según una empresa a la que Tech In Asia obtuvo acceso. La publicación informó que OLX ahora posee el 11.5 por ciento de Carousell, lo que lo convertiría en el tercer mayor accionista de la startup, más allá de los patrocinadores existentes, Rakuten. y Sequoia India, que posee 29.6 por ciento y 15.1 por ciento, respectivamente.
Antes de este acuerdo, Carousell había recaudado $ 126.8 millones en fondos. Su última ronda fue un acuerdo de $ 85 millones que se cerró en mayo de 2018, aunque TechCrunch antes dio la noticia de la inversión.
OLX, mientras tanto, es el negocio de clasificados más grande del mundo. Está activo en más de 40 países a través de una red de 17 entidades. Todo combinado, reclama Para llegar a más de 350 millones de usuarios cada mes. Eso lo convierte en un inversor muy codiciado para Carousell y, en realidad, para cualquier compañía que se ubique en el espacio de clasificados / anuncios.
Una fuente con conocimiento de las discusiones dijo a TechCrunch que el acuerdo de Carousell había sido acordado hace algún tiempo, pero la inminente salida a bolsa de Naspers en Europa, que está publicando su participación en Tencent y otras publicaciones web en Euronext Amsterdam, fue la causa del retraso en atar las cosas.
También parece que acordar una valoración puede haber sido un punto de fricción. En nuestra historia del año pasado, informamos que Carousell estaba buscando una valuación de $ 500 millones, pero este acuerdo no llega a ese margen, según los detalles proporcionados por Tech In Asia. También informamos que la inversión podría ser un precursor de una eventual adquisición, es un desarrollo en el que tendremos que esperar, pero sin duda es un supuesto lógico al que muchos acudirán, con razón o sin ella.
Ya ha habido algunos tratos importantes en 2019, ya que OLX / Naspers barajan estratégicamente sus tarjetas en todo el mundo. La semana pasada, OLX vendió una gran parte de su negocio con sede en África a su rival Jiji, mientras que, en enero, Naspers tomó el control total de su sitio de clasificados Avito, con sede en Rusia, en un acuerdo por valor de $ 1.16 mil millones.
Fuera de los clasificados, Nasper ha puesto mayor énfasis en la India, donde ha respaldado a los unicornios Swiggy (entrega de alimentos) y Byju (educación) en los principales acuerdos anunciados en los últimos meses.