Hace unos días se llevó a cabo el Girl Powered International Fest, el evento que reúne equipos de robótica conformados por niñas interesadas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son clave para la incorporación laboral de las mujeres.
A través de torneos, charlas y workshops, equipos de robótica de varios estados del país, así como de Colombia, Ecuador y Panamá, participaron en esta iniciativa que busca impulsar el empoderamiento de niñas para que desarrollen sus habilidades de diseño, construcción y programación.
Alumnas de la Universidad Tecnológica de Matamoros fueron las ganadoras del Primer Lugar y se llevaron el Trofeo de Campeonas de Excelencia al obtener la mayor cantidad de puntos, mientras que la Universidad Tecnológica de Mérida fue la ganadora del Primer lugar en Diseño.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres, pues a pesar de que entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna de estas carreras aumentó 42%, aún son minoría.
De los egresados de STEM, solo 12% son mujeres empleadoras, lo que implica una barrera a su desarrollo profesional, ya que se asocian con habilidades, tales como la solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, así como la capacidad de aprendizaje.
En estudios recientes se ha determinado que las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de matemáticas que los niños; sin embargo, solo 6% de un universo de 10,000 alumnas de bachillerato de la Zona Metropolitana del Valle de México, dijo estar interesada en estudiar una carrera de estas áreas de estudios.
Según la firma especializada Randstad, la era digital y las nuevas actividades profesionales del ámbito tecnológico habrán generado más de 1 millón de puestos de trabajo, en los que la gran mayoría serán cubiertos por perfiles STEM.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó que para el 2030 muchas de las profesiones que tienen alta demanda, serán remplazadas por carreras de tipo STEM gracias al panorama tecnológico al que estaremos inmersos en el futuro.
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y este año estará centrado en el papel de las mujeres en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta celebración busca visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM, creando referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
En México el 35% de los jóvenes eligen prepararse en una carrera orientada a la ciencia, la tecnología y la ingeniería y es el cuarto país con mayor número de estudiantes que aspiran a estas carreras.
El llamado es para que las escuelas y universidades de nuestro país enfoquen la mirada en la formación de niñas y en pocos años alcanzar a países como Suecia, Corea del Sur y Reino Unido para ser una potencia mundial.
Source link