La debilidad de las alianzas entre grupos del crimen organizado, y las pugnas que derivan de la separación de células delictivas, han mermado la capacidad de los cárteles, indicó el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el Cártel Santa Rosa de Lima ha sido debilitado, y que, incluso, su líder José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, batalla para cubrir la nómina de su organización criminal.
“Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado, que ya no están en su casa en alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina, por supuesto que hay un debilitamiento.”
Entrevistado al término de una visita de supervisión a la refinería de Salamanca, Guanajuato, el funcionario federal sostuvo que son varios los grupos criminales debilitados, pero el caso más notorio es el Santa Rosa de Lima, que llegó a ser el grupo criminal dominante en la entidad.
Destacó que uno de los motivos por los que ha mermado su capacidad delictiva es la fragilidad de las alianzas entre organizaciones del crimen organizado. Durazo explicó que las pugnas internas entre estos grupos generan altos índices de violencia en el país.
“También recuerden que el Santa Rosa, ha sido una escisión del Cártel Jalisco, que luego viene una escisión del Santa Rosa, y una de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el cártel Jalisco, entonces parte de la problemática de la violencia en el país, es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales, ya no hay honor entre ladrones.”
SSPC y Gobierno de Guanajuato trabajarán coordinados
Ya durante su visita a Guanajuato, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirmó su compromiso, y el del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, a trabajar en conjunto con el gobierno de Guanajuato en el combate a la delincuencia.
En redes sociales Alfonso Durazo definió una serie de acciones a emprender en la entidad:
- Judicialización de las carpetas de investigación;
- Combate a la corrupción;
- Revisión de certificaciones de los cuerpos de seguridad;
- Fortalecimiento de las mesas estatales y regionales;
- Reforzamiento del estado de fuerza federal, estatal y municipal;
- Combate a las adicciones;
- Mejoramiento de la capacidad en Centros Penitenciarios;
- Certificación externa de elementos policiales para garantizar su confiabilidad;
- Corresponsabilidad y esfuerzo conjunto; y,
- Comunicación para concientizar a la población.