Por Armando Guerra
San Juan del Río, Qro.- Es el contraste entre los ricos y los pobres, a no menos de un kilómetro metros del pleno centro de la ciudad de San Juan del Río se localiza un asentamiento irregular denominado “Cartolandia”, colonia de ex ferrocarrilleros que se establecieron hace 40 años en las inmediaciones de la antigua Estación del Ferrocarril.
En Cartolandia se dibuja esa división entre la riqueza y la pobreza, pues aquí viven alrededor de 50 familias en condiciones insalubres, aquí los vecinos de cuelgan de los postes de la CFE para tener luz, mientras que solo tienen una toma de agua para todas las familias que se abastecen del vital líquido, es a base de mangueras como llevan agua a sus hogares.
Las casas construidas a base de productos de reciclaje como cartón, plásticos, madera y metales son el común denominador, aquí en pleno siglo 21 se logra apreciar las necesidades mas apremiantes de los habitantes que radican en este lugar.
“Aquí nos tocó vivir, que le vamos hacer” dijo Doña Adela López, la longeva mujer hija de un ferrocarrilero que la trajo a vivir aquí y de la que dice que nunca se saldrá, hasta que Ferrocarriles les de donde vivir y cuando menos que le de certeza jurídica a estos terrenos de la llamada Cartolandia.
Entre el abandono y el olvido se encuentra esta colonia de Ferrocarrileros, si una colonia que contrasta con las antiguas casonas del centro de la ciudad de San Juan del Río
En breve mas información….
Source link