En su informe, clasificado hasta ahora, el soplón de los servicios de Inteligencia de EU asegura que el presidente abusó de su poder para influir en las elecciones de 2020
La Casa Blanca intentó sellar la transcripción de la llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, días posteriores a la conversación, de acuerdo con la queja que el soplón de inteligencia presentó ante el Inspector General y que se ha hecho pública este jueves.
El soplón, que es parte de los servicios de Inteligencia de EU según la prensa estadounidense, escribe en el informe de nueve páginas que asesores presidenciales intentaron “sellar” los detalles de la conversación donde Trump pide al presidente de Ucrania investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, al darse cuenta de “la gravedad de lo que había sucedido”.
Según el informante, la reconstrucción escrita de esa charla no fue almacenada en el sistema electrónico que normalmente se utiliza para este tipo de documentos, sino en otro sistema para “información clasificada de naturaleza especialmente sensible”.
Además, asegura que Trump utilizó la llamada con Zelensky para “promover sus intereses personales”.
Argumenta que el presidente estadounidense “está usando el poder de su cargo para solicitar interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020” y que su abogado personal Rudolph Giuliani y el fiscal general, William Barr, parecen estar involucrados.
Whistleblower complaint against President Trump is released https://t.co/86sbuxAroT
— The Washington Post (@washingtonpost) September 26, 2019
La transcripción de la llamada telefónica publicada ayer por la Casa Blanca confirma que el presidente estadounidense pidió a Zelensky que trabajara con Giuliani y Barr para investigar a su posible y principal contrincante en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por sus negocios en Kiev.
El soplón reporta también que el 26 de julio, un día después de la llamada, el representante especial para Ucrania de EU, Kurt Volker, visitó Kiev y se reunió con el presidente Zelensky y con distintos funcionarios políticos ucranianos.
El embajador Volker estuvo acompañado por el embajador de EU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, y, dice el soplón de inteligencia, que “con base a múltiples informaciones sobre el encuentro Volker y Sonland le dieron asesoría al liderazgo ucraniano de cómo navegar las demandas al presidente a Zelensky sobre la investigación a sus enemigos políticos”.
El escándalo Ucrania ha motivado a los demócratas a lanzar una investigación formal para poner en marcha el proceso de juicio político contra Trump, al considerar que el presidente viola la ley, incumple sus obligaciones constitucionales, traiciona su juramento y socava la seguridad nacional y la integridad electoral de Estados Unidos.
“Respeto la responsabilidad del presidente de relacionarse con líderes extranjeros como parte de su trabajo. No es parte de su trabajo utilizar el dinero de los contribuyentes para chantajear a otros países en beneficio de su campaña”, señaló la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.
Por su parte, el presidente Trump reaccionó esta mañana en su cuenta de Twitter y escribió en mayúsculas que: “Los demócratas están tratando de destruir al Partido Republicano y todo lo que representa. Hay que estar unidos, juguemos su juego, y luchemos duro republicanos. ¡Nuestro país está en juego!”.
THE DEMOCRATS ARE TRYING TO DESTROY THE REPUBLICAN PARTY AND ALL THAT IT STANDS FOR. STICK TOGETHER, PLAY THEIR GAME, AND FIGHT HARD REPUBLICANS. OUR COUNTRY IS AT STAKE!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 26, 2019
El texto de la denuncia ha sido hecho público por el Congreso de EU poco antes de que, en la mañana del jueves, el director nacional de Inteligencia en funciones, Joseph Maguire, testifique ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.