Menu

Casa Blanca ordena revisión en museos Smithsonian para alinear sus exposiciones con políticas de Trump


El gobierno de Estados Unidos ordenó una revisión interna en varios museos Smithsonian con el objetivo de asegurar que sus exposiciones y materiales estén alineados con la directiva presidencial de “celebrar el excepcionalismo americano, eliminar narrativas divisivas o partidistas, y restaurar la confianza en nuestras instituciones culturales compartidas”.

En una carta difundida por la Casa Blanca, y dirigida a Lonnie G. Bunch III, secretario de la Institución Smithsonian, se explica que esta iniciativa se realiza “en el espíritu” de la celebración del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos, y en concordancia con la “Orden Ejecutiva 14253, Restaurando la Verdad y Sanidad a la Historia Americana”.

El documento destaca que “esta revisión es un esfuerzo constructivo y colaborativo — uno basado en el respeto por la misión vital del Smithsonian y sus extraordinarias contribuciones”. Su objetivo no es “interferir con las operaciones diarias de curadores o personal”, sino “apoyar una visión más amplia de excelencia que resalte representaciones históricamente precisas, edificantes e inclusivas del patrimonio de América”.

El énfasis está en garantizar que el contenido presentado en exposiciones, materiales educativos y plataformas digitales “evalúe el tono, el marco histórico y la alineación con los ideales estadounidenses”, evitando “lenguaje divisivo o ideológico” y promoviendo “descripciones unificadoras, precisas y constructivas”, en un plazo de 120 días.

Foto: Archivo Reuters

Esta revisión inicial abarcará ocho museos clave del Smithsonian: el Museo Nacional de Historia Americana, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el Museo Nacional del Indio Americano, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el Museo de Arte Americano Smithsonian, la Galería Nacional de Retratos y el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn.

El proceso culminará con un informe a principios de 2026 que incluirá evaluaciones y recomendaciones para fortalecer el rol del Smithsonian como un espacio que “refleje la unidad, el progreso y los valores perdurables que definen la historia estadounidense”.

La carta está firmada por Lindsey Halligan, Asistente Especial del Presidente y Secretaria Asociada Principal; Vince Haley, Asistente del Presidente y Director del Consejo de Política Doméstica; y Russell Vought, Asistente del Presidente y Director de la Oficina de Gestión y Presupuesto.



Source link