Opendoor abrió la puerta, por así decirlo, a la idea de aplicar la tecnología al concepto de cambio de casa tanto para escalar la oportunidad como para hacerla considerablemente más eficiente. Y mientras el precio de sus acciones está siendo martillado en este momento, en una recesión más amplia para las acciones tecnológicas en general, es un concepto lo suficientemente fuerte como para inspirar a otros a seguir sus pasos. En el último desarrollo, una startup de estilo Opendoor llamada Casavode Italia, anuncia que ha recaudado 400 millones de euros (alrededor de 410 millones de dólares actualmente).
Planea utilizar el dinero para expandir su negocio en toda Europa gracias a una plataforma que hoy cotiza cerca de 4.000 viviendas en Italia, España y Portugal, y hasta la fecha (desde su fundación a finales de 2018) ha vendido unas 3.200 propiedades por un valor agregado de 1.000 millones de euros, según el CEO y fundador Giorgio Tinacci.
La financiación llega en forma de una Serie D de 100 millones de euros y 300 millones de euros de deuda para comprar y arreglar inmuebles. Casavo ha señalado que esta Serie D es la mayor inversión de capital “proptech” hasta la fecha en Europa, mientras que la ronda de deuda eleva la capacidad de endeudamiento de la startup a 500 millones de euros.
Tinacci dijo en una entrevista con TechCrunch que la compañía no estaba revelando la valoración, excepto para señalar que es más del doble del tamaño que tenía en su última ronda. Por contexto, eso fue $ 194 millones en febrero de 2021, por Libro de tono datos, lo que hace que la valoración de Casavo ahora supere los 400 millones de dólares.
Exor, un holding de estilo tradicional controlado por la familia Agnelli que tiene una amplia variedad de inversiones que van desde publicaciones (p. ej., The Economist) hasta marcas automotrices (p. ej., Ferrari y Stellantis) y clubes deportivos (el gigante del fútbol Juventus), es liderando la ronda de acciones con la participación de varios otros que le darán algunos recursos estratégicos además de dinero. Los nuevos inversores de Casavo incluyen a Neva SGR (Grupo Intesa Sanpaolo), Endeavor Catalyst, Hambro Perks, Fuse Ventures Partners y el inversor ángel Sébastien de Lafond (fundador de MeilleursAgents). Junto a ellos, también participaron los patrocinadores anteriores Greenoaks, Project A Ventures, 360 Capital, P101 SGR, Picus Capital y Bonsai Partners.
Intesa Sanpaolo (División de Banca Corporativa y de Inversión de IMI), Goldman Sachs y DE Shaw & Co proporcionaron la deuda.
El ascenso de Casavo se debe en gran medida a tres áreas principales: la pandemia, las brechas en el mercado inmobiliario en Europa tal como existe hoy y el enfoque particular de Casavo para abordar eso.
Al igual que con la pandemia en los EE. UU., el confinamiento estimuló un nuevo enfoque en la vida hogareña y en el lugar donde vivían las personas, lo que llevó a las personas a buscar lugares (o renovar los lugares existentes) para crear más espacio y versatilidad dado el mayor tiempo que pasan allí. “Había escasez de inventario pero una demanda muy fuerte”, dijo Tinacci. Plataformas como la de Casavo encontraron mucha tracción para facilitar tanto la compra como la venta en el clima pandémico, agregó.
El estado del mercado en particular se prestó a esto. Una gran proporción de las viviendas de propiedad privada está en manos de las familias que ya viven allí y, por lo general, no trabajan con intermediarios. Estos factores ralentizan efectivamente el proceso de compra y venta: esto pone a las personas en “cadenas” en las que normalmente tienen que vender su lugar para mudarse a otro, lo que hace que las plataformas de compradores instantáneos como Casavo puedan acelerar esto, por ejemplo, comprando comprar una propiedad de inmediato para liberar capital para el vendedor y asumir la reparación de esa propiedad para venderla con una ganancia que Casavo a su vez obtiene por sí misma, una opción más atractiva y más utilizada.
Eso jugó mucho para la puesta en marcha. Antes de Covid, Tinacci dijo que en Italia normalmente se registraban 500.000 transacciones residenciales al año. El año pasado, eso se disparó a más de 700,000, con énfasis en propiedades metropolitanas y, por defecto, apartamentos en lugar de casas (que son mucho más la norma en las áreas metropolitanas, especialmente en Europa).
“Sin duda, firmas como Opendoor o Loft en Brasil son una fuente de inspiración para nosotros”, admitió Tinacci, y agregó que algunos se han referido casualmente a Casavo como un “Opendoor europeo”. Pero esta es solo la primera parte de lo que hace Casavo, agregó.
“El llamado enfoque de ‘comprador instantáneo’ ha sido nuestro paso central e inicial, pero somos diferentes”, dijo, señalando que la razón por la que siente que Casavo tiene un mayor potencial es porque el objetivo es ir más allá. La compra instantánea, continuó, ayudó a la compañía a agregar oferta “que es muy importante en un mercado muy impulsado por la oferta como este”. Ahora también incluye una serie de propiedades en sus plataformas que no posee directamente.
El nuevo servicio lanzado hace un año ahora representa más del 25% del volumen de transacciones. “Esperamos que este índice sea del 50% en un año”, agregó. En otras palabras, comenzó como Opendoor, pero finalmente también quiere ser Zillow.
“Casavo se está convirtiendo en el claro líder europeo de PropTech y estamos entusiasmados de continuar el viaje con Giorgio. A pesar de las turbulentas condiciones del mercado, el equipo se ha desempeñado extremadamente bien hasta la fecha y somos optimistas sobre el futuro”, dijo Noam Ohana, MD de Exor Seeds, en un comunicado.
Source link