Por Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Autoridades ejidales del municipio de San Lorenzo Albarradas anunciaron que por acuerdo de asamblea se cierra de forma definitiva las cascadas pétreas de Hierve el Agua, debido a que aseguran que otra comunidad, así como prestadores de servicio y funcionarios del gobierno de Oaxaca quienes se benefician con los recursos que diariamente genera este destino turístico.
Mediante un comunicado, informaron: “Hemos determinado el Cierre permanente del parador turístico, dicho en otras palabras se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad; así que el turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua se le informa que se abstenga de realizarlo ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente”.
Las autoridades ejidales encabezadas por el presidente del comisariado, Bulmaro Olivera García; y el presidente del Consejo de Vigilancia, Persiliano Ramírez, de San Lorenzo Albarradas narraron que ellos son los “legítimos” poseedores y propietarios de la parcela No. 1756 Z8 P1/1 con una superficie de 37- 63-09.95 hectáreas y que es amparada con el certificado parcelario 000000043575 de fecha 25 de septiembre de 1995; en donde se ubica Hierve el Agua.
Sin embargo, recalcaron, que en 2006, hace 15 años firmaron un convenio con el gobierno de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, para que este realizara acciones de mejora y mantenimiento al parador turístico, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, pero a cambió las autoridades se lo entregaron a grupos políticos que tienen empresas turísticas y a pobladores de la Agencia de Policías de San Isidro Roaguía.
Dijeron que la posesión material de la parcela en cuestión Hierve el Agua se le entregó a los pobladores de San Isidro Roaguía, a quienes mensualmente se les dan una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico.
Al respecto, señalaron que tramitaron un expediente en el Tribunal Unitaria Agrario número 21 con sede en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde el gobierno del estado se comprometió a entregar en 2014 la posesión de la parcela a los suscritos por ser los legítimos poseedores y propietarios de los derechos ejidales correspondientes bajo el expediente 1298/2014 del Tribunal Unitario Agrario número 21, pero no ocurrió.
Nuevamente tramitaron un Juicio de Amparo por violaciones a derechos agrarios bajo el expediente 648/2019 en el Juzgado Noveno de Distrito del Décimo Tercer Circuito en donde se confirmó que San Lorenzo Albarradas son los legítimos poseedores de los terrenos donde está asentado este destino turístico importante para Oaxaca.
“Es desafortunado, pero los recursos que genera este parador no son para la Ejidatarios de San Lorenzo Albarradas, sino para otras personas, aunque nosotros tengamos los documentos que somos legítimos dueños, no tenemos acceso a los recursos que prestadores de servicios turísticos y políticos con empresas turísticas cobran, por lo que no tiene caso que Hierve el Agua se apertura al público”, indicaron.
Por último, responsabilizan de cualquier “acto de violencia, agresión o conflicto” al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quien le dijeron que desafortunadamente desconoce la problemática social y carencias de los pueblos y comunidades de Oaxaca, pues lejos de resolver, conflictúa más.
Source link