En vistas del impacto de la pandemia de coronavirus en Chile y la tendencia ascendente de la curva de contagios -el país roza los 180.000 infectados y supera los 3300 muertos-, el presidente Sebastián Piñera decidió prorrogar hoy el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, por un plazo adicional de 90 días.
El estado de catástrofe se declaró el pasado 18 de marzo y según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, “nos va a permitir seguir contando con el concurso de los jefes de la defensa nacional y con la colaboración de las FFAA, además del trabajo que están haciendo Carabineros (policía chilena) y PDI (Policía de Investigaciones), para poder reforzar todas las medidas necesarias para enfrentar la pandemia y proteger la salud de las personas, el orden público y además reducir la delincuencia”.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló que hubo 23 millones de controles a nivel nacional en los primeros 90 días del estado de catástrofe, 98.369 detenciones por infracción a las medidas sanitarias, como incumplir las cuarentenas, toques de queda y cordones sanitarios.
“Vienen 90 días claves para nuestro país, para poder lograr un mejoría en la vida de la ciudadanía, pero sólo se logrará con la ayuda de los ciudadanos y quienes no lo hagan tendrá que atenerse a la ley“, manifestó Espina.
Con una población total que se acerca a los 19 millones de habitantes, en las últimas 24 horas Chile registró 5143 casos de Covid-19 hasta los 179.436, indicó el Ministerio de Salud ahora encabezado por Enrique Paris, tras la dimisión el sábado pasado de Jaime Mañalich por su gestión de la pandemia. En el mismo lapso hubo 39 muertes más por el coronavirus, cuyo total asciende a 3362, aunque los funcionarios advirtieron que el número aumentará.
Piñera reemplazó también a los jefes de la Defensa Nacional de las regiones de Maule y Ñuble, los generales Patrice Van de Maele y Cristián Vial, que serán sustituidos por Hugo lo Presti y Rubén Segura, respectivamente.
Impulsarán las “cuarentenas dinámicas”
Por otro lado, el nuevo ministro de Salud defendió que “las cuarentenas dinámicas han dado buenos resultados”, y valoró los casos de Osorno, La Araucanía y Punta Arenas. “Por tanto, hemos llegado a la conclusión de que el tipo de cuarentena hay que aplicarla en relación a la población local”.
Paris resaltó el caso de la región de Valparaíso, donde la movilidad se redujo en un 65% desde el inicio del confinamiento. “Hay que felicitar a Valparaíso porque la ciudadanía está respondiendo bien”.
Prisión para quienes rompan cuarentena
Y de otra parte, Paris advirtió de penas de prisión a quienes no cumplan las medidas: él mismo pidió acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley para endurecer las sanciones por infringir las medidas preventivas ante la Covid-19, de modo que las penas de cárcel pasen de 540 días a hasta tres años.
“Hay comunas donde la población no actúa correctamente (…) y eso creo que va a marcar o va a dar una señal importante para que la gente entienda que, si no cumple, van a tener penas hasta tres años”, advirtió.
Incluso, para identificar a los infractores, el ministro del Interior dijo que ampliarán el despliegue de fuerzas y endurecerán las fiscalizaciones con la incorporación de elementos tecnológicos como drones y cámaras de vigilancia.
Source link