Ícono del sitio La Neta Neta

Caso Ayotzinapa: 43 momentos clave | Cronología

Hoy, llega el sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. Este es un recuento de 43 momentos significativos en el caso.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ha sido la exigencias permanente de las familias, los activistas y la comunidad en general por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero. Hoy se cumplen seis años de los hechos de Iguala y aunque ha habido algunos avances, aún quedan muchas preguntas sobre el  paradero de los jóvenes y las circunstancias de su desaparición. Este es un recuento de 43 momentos significativos del caso, desde su desaparición hasta hoy, cuando las autoridades rinden cuentas de los avances.

 

Foto: Cuartoscuro

1. El 26 de septiembre de 2014, alrededor de 100 estudiantes salieron en cinco autobuses hacia la ciudad de Iguala con el fin de recaudar dinero para asistir a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México, querían conmemorar la matanza del 68 en Tlatelolco.

2. Esa misma noche, la policía municipal abre fuego contra los estudiantes por razones aún desconocidas. Ni la policía federal, ni estatal llegan en auxilio de los jóvenes. Durante los hechos, resultan 6 personas muertas y 25 heridas, y desaparecen 43 normalistas.

 

Foto: Cuartoscuro

3. El 27 de septiembre, los padres de los estudiantes los reportan desaparecidos. Más tarde, ese mismo día, es hallado el cuerpo de un estudiante de 22 años, Julio César Mondragón Fontes.

 

Foto: Cuartoscuro

 

4. La policía culpa a los miembros del cártel de Guerreros Unidos por los crímenes. También son arrestados 22 policías por su presunta participación en los hechos.

5. Según las primeras versiones, los policías habían actuado bajo las órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para evitar que interrumpieran un evento del DIF, presidido por su esposa, María de los Ángeles Pineda. Abarca pide licencia el 30 de septiembre, y el 1 de octubre se da a la fuga.

Foto: Facebook

6. Cuatro días después, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, toma el mando de la investigación.

Foto: Cuartoscuro

7. Las familias de los estudiantes, al no confiar en la policía, solicitan la participación en el caso del Equipo Argentino de Antropología Forense. El 5 de octubre, la organización acepta y se une a la investigación.

8. “La sociedad mexicana y las familias de los jóvenes estudiantes que lamentablemente se encuentran desaparecidos demandan con toda razón el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia”, dijo el entonces presidente Enrique Peña Nieto el 6 de octubre. Dos días después, miles de manifestantes se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir la resolución del caso y el regreso de los estudiantes.

Foto: Cuartoscuro

9. Entre el 10 y el 15 de octubre, se encuentran 10 fosas clandestinas en las zonas aledañas al lugar de los hechos, en donde se encontraron restos humanos, pero ninguno pertenecía a los estudiantes desaparecidos.

10. Capturan la PGR a Sidronio Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos el 17 de octubre. Asimismo, anuncian el arresto de 14 policías más y el hallazgo de tres fosas más.

Foto: Xinhua

11. El 22 de octubre, el procurador Jesús Murillo Karam declara prófugo al alcalde de Iguala y a su esposa, que habían sido señalados como presuntos culpables de ordenar el ataque contra los estudiantes.

12. El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, renuncia al día siguiente.

Foto: Cuartoscuro

13. El 29 de octubre, Enrique Peña Nieto se reúne por primera vez con las familias de los estudiantes y promete intensificar la búsqueda.

Foto: Cuartoscuro

14. El 4 de noviembre, el alcalde de Iguala y su esposa son detenidos en la Ciudad de México. Él es trasladado a una prisión de máxima seguridad.

15. El 7 de noviembre es uno de los días más importantes en el caso, ya que la PGR, tras la captura y confesión de tres miembros del cártel de Guerreros, declara a los 43 desaparecidos como muertos e incinerados en el basurero de Cocula por miembros del cártel. Los padres, sin confiar en la historia, mandan partes de los restos encontrados en el basurero a un laboratorio en Innsbruck, Austria.

 

Foto: Cuartoscuro

16. Exactamente un mes después, el laboratorio de Innsbruck identifica a uno de los estudiantes: Alexander Mora Venancio.

Foto: Cuartoscuro

17. El 27 de enero del 2015, es presentada por el procurador general, Jesús Murillo, la versión de los hechos aceptada por el gobierno y conocida como “la verdad histórica”. En esta versión, los estudiantes habían sido secuestrados, asesinados e incinerados por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

18. El 27 de febrero, en medio de críticas y cuestionamientos, Murillo renuncia y es sustituido por Arely Gómez.

 

Foto: Cuartoscuro

19. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso. El 1 de marzo llega a México.

20. El 15 de abril, GIEI informa a la PGR de un quinto autobús. Hasta ese momento, no se le había tenido en cuenta en la investigación.

21. El 11 de mayo, el GIEI informa que varios agentes de policía y miembros de bandas delictivas que fueron arrestados habían sido torturados para confesar su participación en los hechos.

 

Foto: Cuartoscuro

22. El 6 de septiembre, la investigación toma un giro cuando el GIEI denuncia irregularidades en las investigaciones llevadas por la PGR y las autoridades del estado de Guerrero. También cuestiona “la verdad histórica” y señala el traslado de drogas en uno de los vehículos como posible móvil del crimen.

23. Diez días después, el laboratorio de Innsbruck indica la compatibilidad de los restos con el ADN de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes.

24. El 23 de septiembre, a punto de cumplirse un año de la desaparición, los padres inician una huelga de hambre.

Foto: Cuartoscuro

25. Al día siguiente, Enrique Peña Nieto se reúne con ellos y anuncia la creación de la fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos.

26. En el aniversario de la tragedia, los padres marchan hacia la capital para honrar a los jóvenes y exigir justicia.

 

Foto: Cuartoscuro

27. El 26 de noviembre, los padres de los 43 inician un plantón afuera de Los Pinos, la residencia presidencial.

28. El Equipo Argentino de Antropología Forense anuncia el 9 de febrero del 2016 que no se encontraron ni evidencias científicas, ni biológicas que indiquen que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. El 28 de febrero, la fiscalía abre un nuevo peritaje en el basurero.

Foto: Cuartoscuro

29. La fiscalía, basada en su nuevo informe, anuncia el 1 de abril que por lo menos 17 personas fueron incineradas en el basurero. Con base a eso, deciden hacer más pruebas; sin embargo, el GIEI rechaza los hallazgos de la fiscalía.

30. El 19 de agosto, las familias, tras la frustración de no ver resultados, rompen el diálogo con el gobierno. Al mismo tiempo, piden la renuncia del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Foto: Cuartoscuro

31. Para probar que no se pudo haber incinerado a los estudiantes en el basurero de Cocula, se hace un experimento con cerdos el 13 de septiembre del 2016. Los resultados descalifican la teoría de la “verdad histórica”. Al día siguiente, Zerón renuncia tras ser acusado en varias ocasiones por los padres de sembrar evidencia. El 26 de octubre, la procuradora Arely Gómez deja a cargo a Raúl Cervantes Andrade, quien después de un año entrega el mando a Alberto Elías Beltrán.

Foto: Cuartoscuro

32. En mayo de 2017, los padres de los 43 exigen que se investigue al 27 Batallón de Infantería.

33. El entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con las familias de los desaparecidos el 26 de septiembre de 2018 y se compromete a investigar a fondo.

Foto: Cuartoscuro

34. El 3 de diciembre de 2018, López Obrador crea la Comisión para la Verdad con el fin de apoyar a las familias de las víctimas.

35. El 15 de enero del 2019, se crea la comisión presidencial en donde Ángela Buitrago y Francisco Cox, integrantes del GIEI, trabajan una vez más para resolver el caso. El gobierno de López Obrador reinstala el GIEI como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 


 

36. El fiscal general Alejandro Gertz afirmó el 30 de junio del 2020: “Se acabó la verdad histórica” y dijo que Tomás Zerón era buscado por las faltas cometidas en la investigación del caso.  También solicitó otras 46 órdenes de aprehensión a funcionarios de Guerrero por su presunta relación en la desaparición de los 43 estudiantes.

 

Foto: Cuartoscuro

37. La fiscalía general de la república creó la Unidad de Investigación y Litigación para el caso el 26 de julio. Omar Gómez fue nombrado por el procurador general, Alejandro Gertz, para encabezar la unidad. Gómez, quien colaboró con la CNDH durante la presidencia de Peña Nieto, se posicionó como uno de los principales opositores de la “verdad histórica”.

38. El 7 de julio de 2020, se da a conocer que habían sido identificados restos óseos de uno más de los estudiantes, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. A pesar de la mala noticia, las familias declaran que es un paso en la dirección correcta.

 

Foto: Cuartoscuro

 

39. El 13 de julio, se divulga un video en el que aparece el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en un interrogatorio con violencia. Zerón actualmente es buscado por la Interpol por violar los derechos humanos.

 


40. En noticias más recientes, José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, y su abogado, fueron aprehendidos. El Mochomo, líder del cártel Guerreros Unidos, está presuntamente implicado en el caso de Ayotzinapa.

41. El 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con los familiares de las víctimas para informarles sobre avances en el caso.

42. El 18 de septiembre, el Diario Oficial publica un decreto en el cual el gobierno de México reconoció la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar casos individuales en el país.

https://www.youtube.com/watch?v=N-snLx2fPqE
43. En el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador rinden un informe sobre los avances que se han logrado en las investigaciones.

 

Foto: Cuartoscuro




Source link

Salir de la versión móvil