Caso Calica: AMLO niega que decreto de área protegida sea 'expropiación'

Caso Calica: AMLO niega que decreto de área protegida sea ‘expropiación’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el litigio entre el estado mexicano y la empresa estadounidense Vulcan Materials por el caso Calica, será una herencia al Gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, como uno de los pendientes sin resolver que dejará al cierre de su sexenio.

Así, AMLO afirmó además en la mañanera desde Palacio Nacional que la declaración de esta zona de más de 53 mil hectáreas como área natural protegida, no es una expropiación, pese a la versión de la empresa que denuncia la medida para la prohibición de continuar actividades en el terreno donde tenían concesiones.

Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio, además buscamos con ellos llegar a un acuerdo, ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia.

López Obrador criticó que la empresa busque utilizar los recursos de México para extraer materiales de construcción, criticando que deberían de utilizar su territorio para esta tarea y no el territorio nacional, que además anteriormente declaró les fue concesionado “por grupos de intereses creados”.

La medida adoptada por el Gobierno mexicano se dio luego de los fallidos intentos de diálogo y mediación con la empresa, que no aceptó que se le pagara el costo del área en la que operaban.

Como resultado, se decretó el área natural protegida “Felipe Carrillo Puerto” los predios de Calica, en Playa del Carmen, junto a otras áreas en el estado de Quintana Roo, esto según se dio a conocer el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo publicado, decreta como área de conservación 53 mil 227 hectáreas en Solidaridad, Tulum, y parte de Cozumel.


Source link