Advertencia de activación: contiene descripciones de abuso sexual
El documental de HBO Allen contra Farrow explora las acusaciones de abuso sexual presentadas contra Woody Allen por su hija adoptiva Dylan Farrow, que ocurrió en agosto de 1992. Allen contra Farrow El episodio 1 cubre la línea de tiempo inicial de los eventos, terminando con Farrow descubriendo el romance de Allen con su hija adoptiva Soon-Yi Previn, configurando el abuso sexual de Dylan como el foco del episodio 2. En las tres décadas que siguieron a las acusaciones e investigaciones iniciales, Dylan Farrow ha tratado de sacar a la luz su historia, sobre todo desde que entró en la edad adulta. El documental es un paso más en el viaje que Dylan Farrow ha emprendido para hablar en su propio nombre.
El primer episodio del documental se emitió el 21 de febrero de 2021 en HBO y obtuvo más de 1 millón de espectadores en total, afirmando su lugar como el mayor debut de una serie documental de HBO desde 2019. El caso contra Adnan Syed. Ya ha obtenido críticas positivas y es reconocido como un posible punto de inflexión en la percepción generalizada del caso que lleva décadas. La serie documental tiene un índice de aprobación del 87% en Rotten Tomatoes, y el consenso crítico es que “Allen V. Farrow descubre nueva evidencia en un caso bien conocido para elaborar una acusación convincente, aunque parcial, de la complicidad de la sociedad en defender a personas poderosas en lugar de buscar justicia para aquellos a quienes han agraviado.“
La abundancia de información compartida en el documental está marcada por la línea de tiempo en la que sucedió. A partir de 1985 con el nacimiento y adopción de Dylan por Mia Farrow, la difícil saga de la familia Allen-Farrow continúa. El documental cubre muchos detalles de la batalla por la custodia, la respuesta de los fanáticos de Allen y los años que siguieron a la acusación inicial de Dylan Farrow. Aquí hay un resumen de los eventos que condujeron y siguieron a las acusaciones de Dylan Farrow contra su padre adoptivo.
Relación y antecedentes de Dylan Farrow y Woody Allen
En 1979, Allen y Mia Farrow comenzaron una relación romántica después de que ella se divorciara de André Previn, el compositor germano-estadounidense. Juntos, Previn y Farrow habían adoptado a siete niños, entre ellos Soon-Yi Previn, quien fue encontrada sin hogar y valiéndose por sí misma en las calles de Corea del Sur. Cuando Farrow se involucró con Allen, no tenía interés en los niños, pero a medida que su relación progresaba y Farrow se interesaba en más adopciones, Allen dijo que estaría más interesado si ella adoptara a una niña rubia. Farrow adoptó a Dylan cuando era un bebé en 1985. Allen tomó un gusto instantáneo por Dylan, y dijo en sus memorias A propósito de la nada que el era “encantado de ser padre“Según los amigos cercanos de la familia, Farrow y la propia Dylan, Allen rondaba constantemente a Dylan, la veía jugar y la llevaba al teatro para vivir experiencias culturales. La intensa cercanía comenzó a molestar a otros adultos que conocían a la familia, y en 1990 Allen comenzó a ver a un terapeuta que dijo que estaba “inapropiadamente intenso“con Dylan.
Mia Farrow dio a luz a su hijo con Allen, Ronan (entonces llamado Satchel) en 1987, y cuatro años después, el 17 de diciembre de 1991, Allen adoptó a los dos hijos de Farrow, Moses y Dylan, haciendo legalmente suyos a los tres hijos más pequeños. En ese mismo mes, Allen comenzó una relación sexual con la hija de Mia Farrow, Soon-Yi Previn, con quien comenzó a acercarse cuando ella tenía 17 años después de que ella se lesionara en un juego de fútbol y él comenzara a llevarla a la escuela. El 13 de enero de 1992, Mia Farrow encontró imágenes pornográficas de Previn en el escritorio de Allen. Regresó a su propio apartamento donde se enfrentó a Previn y luego a Allen, y Allen admitió sus sentimientos por la hija de Farrow. Allen y Farrow se separaron poco después, y el terapeuta de Farrow la animó a decirle la verdad a Dylan y Ronan, por lo que le explicó sobre la relación de su padre con Previn. Dylan Farrow afirma en el documental que ese fue el momento en que se dio cuenta “no era solo yo. “
Acusaciones y procedimientos de agresión sexual de Dylan Farrow
En 1991, Farrow llevó a su hija Dylan a ver a un terapeuta llamado Dr. Coates, temiendo que la niña se volviera retraída y poco comunicativa. Según el documental, Dylan Farrow le dijo al terapeuta que ella “tiene un secreto, “pero esta información nunca fue compartida con su madre. El 4 de agosto de 1992 es la fecha en que Dylan Farrow afirma que fue agredida por Allen. Una niñera confirmó que la niña de siete años y Allen desaparecieron por 20 minutos en el país. casa en Connecticut. Al día siguiente, el amigo de la familia Casey Pascal le informó a Mia Farrow que la niñera había visto a Allen sentado con su rostro en el regazo de Dylan. Mia Farrow comenzó a hacer varias grabaciones caseras de su hija describiendo el incidente. En uno de los videos caseros, Dylan dice que Allen “tocó mis partes íntimas,” y era “respirando en mi pierna“antes de que ella la llevara al ático y la agrediera digitalmente [via Vanity Fair]. El Dr. Coates confirmó que Dylan Farrow había divulgado el asalto, y Mia Farrow llevó a su hija a un pediatra, aunque Dylan era demasiado tímido para informar correctamente lo que había sucedido, refiriéndose a su hombro como el “parte privada. “Al día siguiente, ella regresó para enmendar su historia, y aunque el médico no encontró ninguna evidencia física, estaba obligado por ley a informar a las autoridades.
Entre el 13 de agosto de 1992 y el 7 de junio de 1993, Allen y Farrow entablaron una batalla por la custodia de Moses, Dylan y Ronan. En abril de 1993, un psicólogo infantil revisó el informe médico del Hospital Yale-New Haven y lo llamó “seriamente defectuoso, “utilizando una metodología defectuosa. Dijo”Es tan fácil concluir de este informe que Dylan fue abusado. “Allen negó repetidamente las acusaciones, afirmando en un 60 minutos entrevista que las acusaciones fueron “ilógico“y que lo que pasó en agosto de 1992 fue”un no evento total. “Teorizó que Mia Farrow se había enfurecido por su relación con Previn y por lo tanto entrenó a Dylan para que dijera tales cosas. El Dr. Coates afirmó que la fijación de Allen por Dylan era de hecho inapropiada pero probablemente no sexual, y el abogado de Farrow postuló que Coates sí”.hipnotizado“por Allen y, por lo tanto, también acepta su versión de los hechos.
El 7 de junio de 1993, Allen perdió la batalla por la custodia. El juez interino Elliott Wilk de la Corte Suprema del Estado escribió una acusación de 33 páginas en la que dice que Allen es “ensimismado, indigno de confianza e insensible“y que no cree”que la evidencia prueba de manera concluyente que no hubo abuso sexual” [via The New York Times] Dijo que los terapeutas que entrevistaron a Dylan no fueron concluyentes, calificando sus juicios “coloreado por su lealtad a Allen. “”El Sr. Allen no ha demostrado habilidades parentales que lo califiquen como un custodio adecuado para Moses, Dylan o [Ronan]“, Dijo Wilk, también criticando a Allen por alejar a Previn de su familia. El fiscal estatal de Connecticut, Frank Maco, dijo en septiembre de 2003 que había una causa probable para procesar a Allen por los cargos de agresión sexual infantil. Sin embargo, deseaba ahorrarle a Dylan el trauma de ser juzgado, por lo que se negó a presentar cargos.
Declaraciones públicas de Dylan Farrow
En un artículo del 23 de octubre de 2013 en Feria de la vanidad, las acusaciones precisas presionadas contra Allen por Dylan Farrow salieron a la luz, y el 1 de febrero de 2014, Dylan Farrow escribió un ensayo divulgando su experiencia en Los New York Times. “¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?“, escribió. Luego describió el asalto:
“Antes de responder, debe saber: cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un ático oscuro, parecido a un armario, en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Luego me agredió sexualmente. Me habló mientras lo hacía, susurrándome que yo era una buena chica, que ese era nuestro secreto, prometiéndome que iríamos a París y yo sería una estrella en sus películas. Recuerdo haber mirado ese tren de juguete, concentrándome en él mientras viajaba en círculo alrededor del ático. Hasta el día de hoy, me resulta difícil mirar los trenes de juguete “.
En 2016, el hermano de Dylan, Ronan Farrow, corroboró el relato de su hermana en El reportero de Hollywood.
La atención por la historia de Dylan Farrow no comenzó a ganar interés en el ojo público hasta que el Movimiento #MeToo estuvo bien encaminado. En un artículo para el Los Angeles Times titulado “¿Por qué la revolución #MeToo ha salvado a Woody Allen?” Dylan Farrow una vez más afirmó su opinión sobre los eventos del 4 de agosto de 1992, así como las otras tácticas de aseo que Allen usó con ella, como instruirla para que se chupara el pulgar y la abrazara en la cama con solo su ropa interior. A lo largo de tres años, el documental Allen contra Farrow se produjo en secreto, con los productores Amy Ziering, Amy Herdy y Kirby Dick sacando informes policiales y documentos judiciales, y encontrando testigos que compartirían su relato públicamente por primera vez. El alias único de Dylan Farrow, Eliza, se usó para el título provisional para mantener todos los detalles resueltos.
Los realizadores solicitaron la participación de Allen y Previn pero no recibieron respuesta. Moses Farrow, que se pone del lado de su padre, también se niega a hacer una declaración. Mia y Dylan Farrow también se mostraron reacios a ser entrevistados, pero en el transcurso de un mes, Dylan se convenció y, diez meses después, Mia se unió al proyecto. A partir del 21 de febrero de 2021, Allen continúa negando las acusaciones con el apoyo de Previn. El 22 de febrero de 2021, Dylan Farrow tuiteó, “Gracias a todos por sus amables palabras, la gran cantidad de apoyo significa más para mí de lo que puedo decir. Decir la verdad es muy difícil, pero espero que los demás supervivientes que vieron anoche sepan que no están solos. La verdad es algo que no se puede cambiar.“