Caso Ely: Entre protestas, anuncian que la elefante Gipsy llegará al Zoológico San Juan de Aragón

Caso Ely: Entre protestas, anuncian que la elefante Gipsy llegará al Zoológico San Juan de Aragón

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) anunciaron que la elefante africana Gipsy será trasladada para vivir en el mismo hábitat que Ely en el zoológico San Juan de Aragón.

La paquidermo se mudará del centro de conservación Zoofari, ubicado en Amacuzac, Morelos. Según compartieron autoridades capitalinas, la elefante tiene aproximadamente la misma edad que Ely (35 a 40 años) y también solía ser explotada en un circo antes de cambiar su vida en el zoológico morelense.

El anuncio se dio este lunes durante una conferencia de prensa al interior del zoológico capitalino, mientras afuera ambientalistas protestaban en contra de la decisión, que tildaron de “crimen“.

Será personal de Zoofari y de Africam Safari quienes se harán cargo de el traslado de Gipsy, quien llegará en calidad de préstamo. Hasta ahora, no se tiene una fecha estimada de su llegada.

“El traslado es algo que puede tardar semanas o meses, no es de hoy para mañana, son elefantes de gran tamaño, de un manejo muy delicado, entonces dependemos de ellas para el momento más adecuado para su traslado”, dijo Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Asimismo, las autoridades medioambientales capitalinas aseguraron que con la ampliación de 3 mil 500 metros al recinto de Ely, ambos elefantes contarán con más de 7 mil metros para desplazarse. La zona extendida del recinto ya no contará con un suelo de concreto, como sí lo tiene el área original, y estará conformado por terracería y sustrato blando. Además tendrá bebederos y albercas de lodo, por recomendación de expertos al zoológico.

Luego del traslado, las dos elefantes tendrán un periodo de adaptación, además de que Gipsy entrará en un programa de medicina preventiva, para lo cual tanto el equipo de Zoofari como el del Zoológico de San Juan de Aragón trabajarán en conjunto.

“Es un crimen”: ambientalistas

Ante el optimismo de los encargados del Zoológico de Aragón, la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes emitió un comunicado en el que rechazó el traslado de Gipsy a un nuevo espacio de cautiverio. 

Esta asociación por años ha denunciado y documentado los daños físicos y psicológicos que Ely ha tenido durante su estancia en el Zoológico San Juan de Aragón, además de las condiciones adecuadas en las que vive.

Estos señalamientos han sido negados reiteradamente por autoridades capitalinas, quienes aseguran que la elefante se encuentra en buen estado. Lo anterior, a pesar de las estereotipias que presenta al menos desde 2017, los episodios de coprofagia y las lesiones que se ha provocado Ely al atorar sus colmillos en una puerta para sacarla de su riel. Además de la alimentación inadecuada; la mala calidad del agua que con frecuencia se aprecia; el espacio seco y sin sombras naturales; la ausencia recurrente de camas de lodo y el concreto que abarca la mayoría del hábitat original.

“Negarle [a Ely] la oportunidad de florecer en un entorno lo más semejante a su hábitat natural e incluso traer otra criatura u otras más al cautiverio dentro de un entorno urbano con horarios burocráticos, árido, sin suficiente agua y empobrecido como es el Zoológico de Aragón, es un crimen que no debería permitirse“, asegura Abriendo Jaulas Abriendo Mentes.

“Tal decisión, para un zoológico con carencias presupuestales, inmerso en una ciudad abrumadora y altamente contaminada en todos aspectos (atmosférica, sonora y lumínicamente), irá incluso contra la tendencia mundial a ya no mantener elefantes cautivos en sitios similares por grande que luzca el recinto”, agrega.

Your browser doesn’t support iframes

El más reciente episodio de estereotipias— que son síntoma de un daño mental a largo plazo— fue capturado el 26 de abril de 2023. Video cortesía de Abriendo Jaulas Abriendo Mentes

“¿Quién consultó a los especialistas que abogan por el no cautiverio de elefantes? Hay muchos avances científicos que apoyan esta postura.  ¿Por qué la negativa de permitir la colaboración de estos especialistas? En México hay especialistas, sí, pero que trabajan en la industria del cautiverio y siempre lo van a apoyar”, aseguró Diana Valencia, la directora de la organización al ser consultada por Aristegui Noticias. 

Una experta a favor del no cautiverio es Joyce Hatheway Poole, directora de Elephant Voices y quien desde 1975 se ha dedicado al estudio de los elefantes africanos. En una publicación académica titulada “Mente y Movimiento: Satisfacer los intereses de los elefantes”, coescrito con Petter Granli, los investigadores concluyen:

“Basándonos en décadas de investigación, nuestra opinión fundamentada es que los zoológicos y circos actuales no cumplen ni de cerca con los intereses de los elefantes machos o hembras. Tampoco creemos que las exhibiciones ligeramente ampliadas que muchos zoológicos están considerando actualmente, a gran costo, marquen una diferencia significativa“.

El trabajo de Poole no es ajeno a las autoridades del Zoológico de Aragón. Tal como documentó Aristegui Noticias en un reportaje, durante el proceso legal por el amparo interpuesto a favor de Ely para su posible liberación controlada en un santuario, Alinka Vanessa Olea y Wagner, la directora de San Juan de Aragón, habría plagiado y tergiversado un documento de Elephant Voices para justificar el cautiverio de Ely.

Esta “evidencia fabricada”– como le llama Susana Ramírez, abogada que promovió el amparo– fue presentada el 14 de julio del año 2022 en la Oficialía de Partes Común.

El documento que Olea y Wagner utilizó en el caso se titula “Seguimiento Conductual Del Ejemplar De Elefante Africano De Nombre Ely” y contiene un apartado titulado “revisión del etograma”, realizado por el veterinario Jorge Enrique Serrano Castro y firmado por Martha Elena Castro Guzmán.

La mencionada prueba contiene párrafos extraídos textualmente y sin citar de manera adecuada del documento “The Elephant Ethogram: A Library of African Elephant Behavior” alojado en el sitio web de la organización Elephant Voices.

“Básicamente hicieron copy-paste de lo que les convenía”, denuncia la abogada Susana Ramírez.

“El etograma del elefante africano (…), fue obtenido principalmente de las valiosas y constantes aportaciones de la Organización Elephant Voices”, dice el documento presentado a manera de atribución.

El presunto plagio incluso va en sentido opuesto al trabajo y misión de Elephant Voices; esta organización lucha por erradicar el cautiverio de elefantes en zoológicos y en su lugar apostar por extensos “parques de elefantes” donde los paquidermos puedan convivir con sus especie y tengan un entorno más natural y lejos del concreto.

De hecho, la directora de la organización, Joyce H. Poole, rechazó que las autoridades de la Ciudad de México utilicen el nombre de Elephant Voices y tergiversen la información de su sitio web para justificar mantener a Ely en el Zoológico de Aragón.

Your browser doesn’t support iframes

“Me ha llamado la atención que en el caso legal relacionado con el elefante africano ‘Ely’, M. En C, M.V.Z. Martha Elena Castro Guzmán ha hecho una declaración afirmando que Yo/Elephant Voices apoya la tenencia de elefantes en los zoológicos. Además, se afirma que nuestra investigación muestra que está bien mantener cautivos a los elefantes de esta manera. Esto es absolutamente falso y no doy permiso para que mi trabajo, mi nombre o el de Elephant Voices sea tergiversado de esta manera”, dice la misiva escrita y firmada por Joyce Poole.


Source link