El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, anunció que habrá una “rotación de personal” en la región oriente de la Fiscalía estatal debido a omisiones de funcionarios sobre el caso del feminicidio de Margarita Seceña Martínez, víctima de un ataque con gasolina y fuego.
En entrevista a medios el fiscal indicó que los cambios son para “mejorar el servicio” de la Fiscalía de Morelos.
Asimismo aseveró que el caso no quedará impune e investigará el trato que recibió Margarita Seceña en el Hospital General de Cuautla “Dr Mauro Belaunzarán Tapia”, luego de que familiares de la víctima denunciaron negligencia médica.
Margarita era madre soltera. Fue atacada por un grupo de personas en la localidad de La ex Hacienda del Hospital, situada en Cuautla; la bañaron en gasolina y le prendieron fuego. Tras 24 días de luchar por su vida falleció y dejó en la orfandad a un bebe de tres años, una niña de siete años y un adolescente de 14 años.
Este viernes la Fiscalía de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, obtuvo dos órdenes de aprehensión adicionales en relación al caso de Margarita Seceña.
Los mandamientos judiciales se obtuvieron de un juez de control quien otorgó en contra de Karen Carreño Martínez y Ramiro Vega Cruz, por su presunta participación en el delito de feminicidio de Margarita Seceña, informó en un comunicado la Fiscalía estatal.
La periodista Estrella Pedroza, corresponsal de Aristegui Noticias, logró recabar información de integrantes de la Colectiva Heroicas e Históricas de Cuautla, en voz de Amarita García, quienes hicieron el recuento de una serie de irregularidades en las que incurrieron algunas autoridades.
“Nos debemos preguntar ¿por qué se llegó al feminicidio de Margarita? Ella, junto con su prima, intentó denunciar previamente cuando fue atacada y le provocaron lesiones pero los funcionarios que la atendieron le dijeron que no procedía y que casi casi tenía que llegar muriendo para que procediera, eso fue una grave omisión porque no se hizo nada para prevenir”, dijo.
Señalaron que una vez que se concretó el ataque con gasolina y fuego, la Fiscalía de Morelos cometió más irregularidades. Al presentar la denuncia por el ataque con gasolina y fuego, el Ministerio Público inició una carpeta por lesiones, posteriormente lo reclasificó como tentativa de homicidio y una vez que Margarita muere se clasificó como feminicidio.
“Cuando ya se concreta el ataque y a Margarita le prenden fuego, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) toma el caso, levanta la denuncia y la tipifica como lesiones y después inicia ya un proceso para reclasificar el delito”, añadió.
Source link