En medio de una ola de falsas alarmas de bomba que ha obligado a evacuar al menos 14 aeropuertos y emblemas turísticos como Louvre y Versalles, el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupond-Moretti, avisó que “los pequeños payasos” autores de “esas bromas” serán duramente castigados.
Tras una jornada especialmente perturbada por emails y llamadas avisando de bombas que no existen, el funcionario declaró a la prensa de su país:
Los encontraremos, los castigaremos y sus padres tendrán que reembolsar los daños e intereses que hayan causado.
Fausses alertes à la bombe: “Ces petits plaisantins qui s’amusent avec ces fausses menaces seront retrouvés et punis”, affirme le ministre de la Justice, Éric Dupond-Moretti pic.twitter.com/W5vTqZBXvu
— BFMTV (@BFMTV) October 18, 2023
En máxima alerta terrorista desde que el pasado viernes un profesor de instituto de Arrás fuese asesinado a cuchilladas por un yihadista checheno de nacionalidad rusa, las autoridades franceses evacúan, casi de manera sistemática, los lugares que reciben amenazas de bomba.
Las evacuaciones han afectado este miércoles a los aeropuertos de Lille, Burdeos, Toulouse, Beauvais (afueras de París), Niza, Lyon, Nantes, Rennes, Estrasburgo, Biarritz, Pau, Carcasona, Brest y Tarbes-Lurdes.
El ministro de Transportes de Francia, Clément Beaune, explicó en un mensaje en las redes que los mensajes de amenazas recibidos en los aeródromos han sido “idénticos” y señaló que las alertas de bomba ya se han levantado, sin detallar cuántos pasajeros han resultado afectados.
No obstante, los dos principales aeropuertos franceses, el de Roissy-Charles de Gaulle y de Orly -ambos en la región de París-, no han tenido que ser desalojados.
El Palacio de Versalles, a 25 kilómetros de la capital francesa, fue este miércoles evacuado de visitantes por tercera vez en cuatro días. El sábado, el Museo del Louvre, el más visitado del mundo, fue también desalojado por una falsa alarma, igual que la concurrida estación de trenes parisina Gare de Lyon.
(Con información de EFE)