El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que elecciones generales en Perú resolverían la crisis política en el país, al tiempo que expresidente peruano, Pedro Castillo, ha actuado respetuosamente.
El mandatario aseguró durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la mayoría de los peruanos no quieren al actual Congreso y volvió a decir que se convoque a elecciones generales “lo más pronto posible” para elegir a una nueva presidenta y legisladores.
De acuerdo con López Obrador, la situación en Perú se debe a un “golpe del conservadurismo”, que tiene “secuestrado” al Congreso.
“El presidente Pedro Castillo ha actuado de manera muy respetuosa”, declaró AMLO.
Asimismo, informó que ya se encuentra en México la esposa del expresidente de Perú, Lilia Paredes, con sus dos hijos, Arnold y Alondra. Reiteró que dicha acción es “hacer valer el derecho de asilo” y aseguró que “lo demás es un asunto de Perú”.
“Son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger”, apuntó el presidente.
Las tensiones entre México y Perú se han elevado tras las declaraciones del mandatario, así como por el arribo de los familiares de Castillo al país.
Esta semana, Perú declaró como persona non grata al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone la nación andina ante la constante “injerencia” en los asuntos internos del país, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.
En contraste, el martes, México anunció que había concedido el asilo político a la familia del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, en una decisión que describió como “independiente y soberana”.
No obstante, este miércoles AMLO aclaró durante la mañanera que el país no romperá relaciones con la nación andina, con el fin de proteger a los mexicanos que radican en Perú. Sin embargo, afirmó que Perú debe convocar a elecciones generales, al tiempo que cuestiono las acciones del actual Ejecutivo peruano.
Durante su alocución, el líder mexicano volvió a enfilar sus críticas contra el nuevo gobierno de Dina Boluarte, y lo conminó a celebrar elecciones generales de inmediato, además de cesar lo que calificó como una “represión” a las protestas, que han dejado una veintena de fallecidos.
Por su parte, el primer ministro andino, Alberto Otárola, pidió este miércoles al presidente mexicano “pare de referirse a Perú” y lamentó que “un país hermano” con el que ha tenido “vínculos históricos y culturales a lo largo de muchos años” haya llegado a un estado que calificó de “lamentable”.
Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.
(Con información de Reuters)
Source link