El expresidente peruano Pedro Castillo pidió este miércoles que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en Perú lo visite “de manera urgente” en la prisión de Lima donde se encuentras tras haber sido destituido por intentar cerrar el Congreso y gobernar por decreto.
En un mensaje en su cuenta en Twitter, Castillo Terrones afirmó que está “privado arbitrariamente” de sus derechos y que decidió publicar un comunicado, suscrito por su abogado, Wilfredo Robles Rivera, “ante la visita de la CIDH en el Perú”.
“Compatriotas: privado arbitrariamente de mis derechos y, ante la visita de la CIDH en el Perú, hago público este comunicado. Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal“.
El tuit lo acompañó de una carta firmada por su litigante Wilfredo Arturo Robles Rivera, quien señaló que el 20 de diciembre mediante las gestiones realizadas por la organización Red Nacional de Derechos Humanos, se solicitó a la CIDH una reunión con el presidente Pedro Castillo con presencia de su abogado defensor.
Añadió que la Secretaria Ejecutiva de ese organismo respondió que “dentro de la agenda del equipo técnico de la CIDH, está programada una visita a Pedro Castillo”.
Robles Rivera detalló que hasta el momento, la CIDH no ha contactado con la defensa de Pedro Castillo, “a los fines de concretar detalles de la reunión, temiendo que esta reunión no se dé por posibles presiones políticas”.
El litigante expreso su preocupación, ante el “silencio y retardo” de la CIDH sobre la solicitud MC 967-22 de medida cautelar, a favor del expresidente peruano.
Hago del conocimiento público de esta situación, para estar alerta y no se politice la visita de la CIDH a favor de los intereses del gobierno de facto.
En tanto, en nuestro país, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó documentos a la esposa y dos hijos de Pedro Castillo.
La familia del exmandatario llegó a México tras recibir el asilo y el permiso de la cancillería peruana para abandonar el país.
El gobierno mexicano concedió el asilo a Castillo y su familia.
Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo y sus hijos, Arnoldo y Alondra, aterrizaron este miércoles a las 6:29 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El presidente López Obrador reprobó que Perú haya calificado como persona no grata al embajador de México en dicho país, Pablo Monroy Conesa.
Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.
Source link