El expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusó que el llamado a nuevas elecciones es un “juego sucio” y aseguró que aún ostenta el mandato popular y constitucional como mandatario: “No renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”.
En una carta escrita a mano y difundida hoy en su cuenta de Twitter verificada, Pedro Castillo se refiere a su sustituta en la presidencia, Dina Boluarte, como una “usurpadora” que “no es más los mismos mocos y babas de la derecha golpista”.
La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes ante el Congreso una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo, y tres de sus ministros, por la presunta comisión de delitos como rebelión, conspiración y otros.
El documento, al que tuvo acceso la agencia EFE, señala a Castillo como “presunto coautor del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional-Rebelión” y, “alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional- Conspiración”.
Además, acusa al exmandatario, actualmente detenido, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de abuso de autoridad, y de los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, en la modalidad de grave perturbación de la tranquilidad pública.
La carta
La carta escrita por Castillo y difundida este lunes, comienza diciendo:
Querido pueblo peruano, grandioso y paciente:
Yo, Pedro Castillo, el mismo que hace 16 meses eligieron todos ustedes para ejercer como presidente constitucional de la República, les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros.
En un tercer párrafo, Castillo asegura:
Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones.
En sus últimas líneas del breve mensaje, hace referencia a la nueva mandataria peruana y a su llamado a elecciones. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.
“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las Elecciones Generales para abril del 2024″, declaró la presidenta en un discurso a la nación con motivo de las manifestaciones violentas de este fin de semana que han dejado por el momento dos muertos y varias decenas de heridos.
Así, la mandataria peruana, que asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo tal y como marca la Constitución del país, explicó que “en los próximos días” enviará al Congreso un proyecto de ley para que sea “consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.
Sobre esto, Castillo escribió en la última parte de su mensaje a mano:
Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más los mismos mocos y babas de la derecha golpista.
Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones.
¡Basta de abusos! ¡¡Asamblea Constituyente ahora!! ¡Libertad inmediata!
Atte Pedro Castillo
Source link