El aspirante socialista Pedro Castillo mantenía este miércoles una mínima, pero constante ventaja en la segunda vuelta de la elección presidencial de Perú, mientras su rival derechista Keiko Fujimori planea iniciar una batalla legal por miles de votos impugnados cuando se acerca el final del escrutinio.
La diferencia es de apenas un 0.4%, o 71 mil 764 votos. Con el 98.3% de actas contabilizadas, Castillo, la sorpresa de las elecciones en el polarizado país minero, alcanzaba el 50.2% de los sufragios de los comicios del domingo. En tanto, Fujimori obtenía el 49.8%, según la oficina electoral ONPE.
Según la ONPE, hay 457 actas impugnadas enviadas al jurado electoral. Cada acta cuenta con entre 200 y 300 electores.
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 09:49 horas del 9 de junio. pic.twitter.com/WD3PmD4WOb
— ONPE (@ONPE_oficial) June 9, 2021
El conteo se alargaba mientras llegan las papeletas de zonas muy remotas y se resolvían las impugnaciones, en un proceso que ha recibido denuncias de presunto fraude por parte de ambos candidatos, sobre todo Fujimori, que vertió acusaciones sobre un “fraude en mesa”.
“Hoy día, estamos presentando todas las evidencias de las irregularidades“, dijo Luis Galarreta, el candidato a la vicepresidencia de la fórmula presidencial de Fujimori.
La denuncia de “indicios de fraude” en los centros de votación fue efectuada por la misma Fujimori, echando combustible al proceso electoral y amenazando con hacer demorar el conteo y el anuncio oficial del ganador.
“Es poco probable que en este momento Fujimori supere a Castillo”, dijo David Sulmont, profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Perú y exjefe de su unidad de votación.
En la noche del martes, desde un balcón, el profesor izquierdista volvió a llamar a sus seguidores a vigilar los votos y afirmó que ya había recibido el “reconocimiento” de algunas embajadas y gobiernos de América Latina, pero sin mencionar países.
Asimismo, reclamó la victoria ante decenas de seguidores frente a su local partidario, sin esperar los resultados.
“De acuerdo con el informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos”, afirmó en lo que pareció ser una declaración de victoria.
El martes, cientos de votantes de ambos candidatos se manifestaron frente a la oficina electoral de Perú contra la percepción de irregularidades en el proceso de conteo de votos.
Castillo ha puesto nerviosos a inversionistas porque planea reescribir la Constitución para reforzar el papel del Estado y quedarse con una mayor parte de los beneficios de las mineras.
Durante la campaña de la segunda ronda electoral Castillo moderó su discurso, pero los mercados financieros locales han permanecido agitados y la moneda, el sol, ha tocado niveles mínimos históricos frente al dólar.
Estos comicios se realizan luego de una tormenta política en el país minero, con cuatro presidentes en cinco años, protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.
Con información de Reuters