De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la corrupción, Luis Serna Chávez habría gastado 23 millones de pesos como beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos y uno de los grandes contratistas de la administración de Miguel Ángel Mancera.
Uno de los domicilios de Luis Serna, exsecretario particular de Miguel Ángel Mancera, fue cateado por autoridades de la Ciudad de México y federales.
De acuerdo con el periódico El Universal, el cateo se realizó en el inmueble ubicado en San Ángel, en donde se registró una fuerte movilización policial.
El pasado 24 de septiembre en Aristegui Noticias difundimos el reportaje El patrimonio no declarado de Serna: la tarjeta de un contratista y el boom inmobiliario de su esposa, en el cual se señala a Serna Chávez de haber gastado 23 millones de pesos como beneficiario de una tarjeta American Express propiedad de Jack Landsmanas, dueño del corporativo Kosmos y uno de los grandes contratistas de la pasada administración capitalina.
Del reportaje se desprende que el exsecretario particular de Mancera reconoció la existencia de la tarjeta, pero dijo que Landsmanas se la entregó como parte de un préstamo que le pidió al empresario. El préstamo, según su versión, fue inscrito ante notario en 2014, cuando todavía era funcionario, y ya ha sido finiquitado. Aunque se negó a especificar la cifra de lo que cargó a esa tarjeta, Serna aseguró que el monto de los gastos era menor al que se reporta en las indagatorias. Ni ese plástico ni el monto del préstamo aparecen en su declaración patrimonial.
Por otra parte, un poco antes en el sexenio de Mancera, entre 2014 y mediados de 2016, la esposa de Serna, María de los Ángeles Simón Aguirre, ama de casa, se hizo de cuatro inmuebles —una donación y tres pagados al contado— con valor de 31.8 millones de pesos, como demuestran los registros de la propiedad en posesión de los autores del reportaje. Sobre eso, Serna reconoció la existencia de estas propiedades familiares y aseguró que todas están validadas. Ninguno de esos cuatro inmuebles, sin embargo, aparece en su declaración patrimonial de 2018, año en que terminó su paso por el gobierno capitalino.
Aquí la entrevista completa con el periodista Íñigo Arredondo, coautor del reportaje El patrimonio no declarado de Serna: la tarjeta de un contratista y el boom inmobiliario de su esposa.