Ícono del sitio La Neta Neta

Catean oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización en Cuernavaca

El área de prensa de la dependencia informó que los empleados fueron desalojados y los agentes se llevaron archivos.

Por Estrella Pedroza

Agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción catearon las instalaciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), órgano que depende del Congreso de Morelos, y sustrajeron documentos del expediente de una auditoría iniciada a la Fiscalía General Estatal tras una denuncia ciudadana por presunto desvío de recursos, denunció América López Rodríguez, encargada de despacho de la ESAF.

Agentes con el rostro cubierto realizaron el cateo este lunes en las instalaciones situadas en la Colonia Chapultepec, en Cuernavaca.

De acuerdo con testimonios del personal de la oficina, los elementos portaban armas y no les mostraron ninguna orden de cateo. Sin embargo, en un video tomado por los propios trabajadores de la ESAF se escucha el momento en que les informan sobre la orden judicial y les muestran un documento.

El área de prensa de la dependencia informó que los empleados fueron desalojados y los agentes se llevaron archivos.

La Fiscalía Anticorrupción informó que el cateo se realizó con una orden concedida por un juez de control en una investigación (JC/1051/2020) por el delito de ejercicio indebido del Servicio Público, luego de una denuncia ciudadana.

Se recurrió a las autoridades judiciales porque la ESAF en distintas ocasiones se negó a proporcionar información y documentos para proceder con la investigación.

Además, se negó que los elementos encargados del cateo portaran armas de fuego.

López Rodríguez acusó al fiscal estatal de obstruir una auditoría especial derivada de una denuncia ciudadana por presunto desvío de recursos.

También acusa una serie de hostigamientos desde la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) en contra de los funcionarios autorizados para realizar la auditoría.

Además, dijo que se inició una denuncia en contra del fiscal estatal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hemos condenado la forma de coaccionar por parte del fiscal de esta entidad, y hoy al sustraer los documentos, este expediente está vulnerando los derechos de la gente que laboramos en la ESAF y, además, los derechos del ciudadano que denunció”, dijo la funcionaria del Poder Legislativo.

Entrevistado al respecto, Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), negó que desde la dependencia que encabeza se esté orquestando algún tipo de hostigamiento en contra de Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.

Además, aseguró que se ha proporcionado toda la información requerida como parte de una auditoría especial en curso.

“No tenemos ninguna oposición en contra de una auditoría, el trabajo de la fiscalía ha sido muy transparente y limpio, no tenemos ningún inconveniente con que nos auditen”, sostuvo el fiscal estatal.

También aseguró que desde que la ESAF solicitó información al Órgano Interno de Control de la FGE, desde la coordinación administrativa, se ha entregado toda la información y documentos requeridos.


Cada tres meses, destacó, la fiscalía estatal cumple con la rendición de cuentas que establece la Ley y una vez al año se entrega un informe.

“A pesar de que la ESAF ya tiene la información, se le está entregando nuevamente”, agregó.

En este contexto, negó que tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Órgano Administrativo de la FGE obedecen a órdenes del fiscal.

“Ni la Fiscalía Anticorrupción y tampoco el Órgano Administrativo están bajo mis órdenes, ambos son totalmente autónomos, yo no soy su jefe, y ellos son responsables de sus actuaciones, no son un brazo más de la Fiscalía General Estatal”, dijo.

Carmona manifestó que tiene entendido que desde el órgano interno de control advirtieron la probabilidad de algún ilícito y, por ello, iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

“No tenemos ninguna oposición en contra de una auditoría, el trabajo de la fiscalía ha sido muy transparente y limpio, no tenemos ningún inconveniente con que nos auditen”, sostuvo el fiscal.

Asimismo, aseguró que desde que la ESAF solicitó información al Órgano Interno de Control de la FGE desde la coordinación administrativa se ha entregado toda la información y documentos requeridos.




Source link

Salir de la versión móvil