Con la economía global todavía resolviéndose frente a la pandemia, estamos escuchando sobre menos fondos nuevos de capital de riesgo en estos días. Sin embargo, hoy es una excepción, ya que Cathay Innovation ha recaudado un segundo fondo de $ 550 millones, que es aproximadamente el doble del tamaño de su primer fondo y, según su líder Barrera Denis, es más grande que el “objetivo original” de la empresa.
Cathay Innovation’s El fondo inicial tuvo algunos ganadores. La empresa, que es parte de la misma organización pero distinta del equipo de capital privado Cathay Capital, invertido en Pinduoduo. El gigante chino del comercio electrónico recaudó dinero de Cathay Innovation cuando era una startup en etapa inicial. Vale alrededor de $ 70 mil millones hoy. El primer fondo de Cathay Innovation también llevó la Serie B de Chime; esa compañía ahora vale casi $ 6 mil millones.
Nos pusimos en contacto con Barrier para aprender un poco más sobre lo que ha cambiado para su empresa y cuáles son sus planes para la nueva capital.
Con su nuevo fondo, Barrier le dijo a TechCrunch que el modelo de su empresa – etapa objetivo, porcentaje de propiedad objetivo, etc. – no está cambiando. Entonces, si el modelo no cambia, ¿por qué recaudar más dinero? ¿Qué hará con el excedente de efectivo?
Según Barrier, dos cosas. Primero, más dinero permitirá que el fondo siga a los ganadores un poco más con el tiempo. Según el VC, el fondo uno podría haber puesto más capital en Pinduoduo y Chime si hubiera tenido la capacidad de hacerlo. Algunas empresas de riesgo utilizan vehículos especiales de propósito especial (SPV) para este tipo de trabajo. La otra opción es recaudar un fondo más grande. Y segundo, Barrier quiere hacer más negocios en el sudeste asiático.
Esta expansión geográfica se ajusta al modelo de Cathay Innovation. La firma tiene oficinas en todo el mundo e intenta compartir información de una geografía a otra. El objetivo es aprender de uno y aplicar ese conocimiento en otros lugares para detectar tendencias inminentes en, por ejemplo, Estados Unidos, después de ver, por ejemplo, China. La esperanza es que este tipo de intercambio de información le permita hacer mejores apuestas antes.
De hecho, este concepto es algo que Barrier ha enfatizado antes en TechCrunch. En nuestro chat más reciente, observó dos ejemplos del concepto en acción. El primero es que su empresa vio el surgimiento de neobancos (bancos retadores) en Europa antes de que realmente despegaran en los Estados Unidos. De ahí el trato de Chime. Y el ejecutivo de Cathay Innovation señaló que debido a que su empresa tiene una oficina en China, tenía un anticipo de 45 días en el resto del mundo con respecto a COVID-19, lo que le da la oportunidad de decirle a sus compañías de cartera lo que está por venir.
Es un modelo interesante que funcionó en su primer fondo; La verdadera prueba de la capacidad de la empresa para ver las esquinas vendrá con los resultados de su segundo fondo. Dado que este nuevo vehículo capital es aproximadamente dos veces más grande que el primero, tiene muchos más retornos que generar. Necesitará más acuerdos de ruptura y deberá asegurarse de que invierta capital en ellos.
En ese punto, hay una diferencia potencial más entre el primer y el segundo fondo. Barrier le dijo a TechCrunch que su equipo ahora puede liderar rondas más grandes si lo desea. Esto podría, nuevamente, ayudar a la empresa a obtener recortes más grandes de compañías que cree que generarán retornos descomunales.
Y para todos los fundadores, Cathay Innovation dice que su ritmo de inversión es casi el mismo que antes, así que si está buscando capital, aquí hay un nuevo fondo que está buscando acuerdos.