La estadounidense Catherine Russell fue designada como la próxima directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó este viernes la Secretaría General de la ONU.
Tras consultas con la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció que Russell sucederá a Henrietta H. Fore.
Secretary‑General @antonioguterres has appointed @AmbCathyRussell of the United States as @UNICEF‘s next Executive Director: https://t.co/MjHgtfIHE2
— UN Spokesperson (@UN_Spokesperson) December 10, 2021
Guterres expresó su agradecimiento a Fore por su liderazgo inspirador de UNICEF y, en particular, el papel fundamental de UNICEF en la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19 y en la reinvención de la educación.
Actualmente, Russell se desempeña como asistente del Presidente y directora de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca.
De 2013 a 2017, se desempeñó como embajadora general para los problemas mundiales de la mujer en el Departamento de Estado de EU.
Fue asistente adjunta del presidente en la Casa Blanca durante el mandato del Barack Obama, asesora principal en asuntos internacionales de mujeres en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fiscal general adjunta del Departamento de Justicia y directora de personal del Comité Judicial del Senado.
“Russell aporta al cargo décadas de experiencia en el desarrollo de políticas innovadoras que empoderan a las comunidades desatendidas de todo el mundo y la ejecución de programas de alto impacto que protegen a mujeres y niñas, incluso en crisis humanitarias“, reza el comunicado oficial de su nombramiento.